La VentanaActualidad
Actualidad
Embalses

"Llevo media vida trabajando contra un proyecto que impedía nuestro desarrollo"

José Torralba, alcalde de Billarrués, ha hablado en La Ventana sobre la anulación del proyecto de construcción del embalse de la población

Imagen de la puesta de sol en un pantano / Getty

Madrid

La Sala del Contencioso - Administrativo de la Audiencia Nacional ha anulado el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués. Según se expone en la sentencia, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha vulnerado con este proyecto la Directiva Marco de Agua.

José Torralba: 'La administración hidráulica ha tenido por costumbre pasar por encima de todo'

13:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004648037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este embalse, que contaba con un presupuesto de 124 millones de euros, regulaba el río Gállego y ofrecía 36 hectómetros cúbicos de agua para el sistema de Riegos del Alto Aragón. Es uno de los muchos intentos de crear un embalse en la zona, intentos que se llevan suciendo desde el final de los años ochenta y que se han ido enfrentando a una poderosa contestación social porque implicaban la inundación de varios kilómetros que se utilizan para la práctica de los deportes de aventura, con los que se sustentan los habitantes de Biscarrués, Santa Eulalia y Murillo.

Más información

 Este último proyecto de presa, comenzado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en mayo, era especialmente sangrante por la existencia de una alternativa al mismo: el embalse de Almudévar (Huesca).

En La Ventana hemos recogido las opiniones de Luis Tirado, de la Sociedad Española de Ormitología (SEO), uno de los cinco grupos ecologistas (junto a Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción) que participaron en las acciones legales para frenar la construcción del embalse; y José Torralba, alcalde de Biscarrués. Este último ha definido hoy como uno de los mejores días de su vida: "Llevo media vida trabajando en contra de un proyecto que considerábamos innecesario y que anulaban todos los caminos posibles que podíamos tener de desarrollo", destacaba. Una guerra larga y difícil ya que, tal y como decía, "la administración hidráulica ha tenido por costumbre pasar o tratar de pasar por encima de todo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00