Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

La convivencia en la vía, elemento fundamental para evitar más muertes

Isidro Barqueros, fundador de Ecomovilidad, repasa algunas de las cuestiones que giran en torno a los accidentes de bicicleta en carretera y ciudad

Usuario de bicicleta urbana circulando por una calle en ciudad. / GERARD JULIEN GETTY IMAGES

Madrid

En la actualidad, más de cincuenta ciudades españolas cuentan con un sistema de bicicleta pública. Poco a poco son más los usuarios los que recurren a la bicicleta para realizar trayectos cortos en ciudad. Sin embargo, está siendo difícil la convivencia de esta en el ámbito urbano. Ayer se produjo un accidente en pleno centro de Madrid, un usuario de 58 años moría atropellado por un camión.

En Hoy por Hoy con Macarena Berlín tratamos el tema con mucha sensibilidad junto al fundador de Ecomovilidad, Isidro Barqueros, quien ha comentado algunas de las infracciones y riesgos de los ciclistas tanto en ciudad como en carretera. Es importante diferenciar entre la siniestralidad que se da en carretera y la que acontece en ciudad. Él asegura que en ciudad el número de accidentes y la gravedad de los mismos están muy condicionados por la velocidad de los vehículos de motor. En carretera, la clave está en respetar el metro y medio de distancia con el ciclista, así como poner cuidado en los giros y tramos de bajada, ya que este tipo de maniobras pueden desestabilizar al ciclista.

Otro de los aspectos que se cuestionan en torno a los accidentes es la imposición del uso obligatorio del casco para circular con bicicleta. En torno a ello, Isidro Barqueros opina que el uso de este elemento debe ser algo opcional, pues reglamentarlo como obligatorio disuadiría el empleo de las bicicletas urbanas para el desplazamiento en trayectos cortos.

Por último, ampliar la red de carrilles bici es otra de las cartas que se ponen sobre la mesa. Sin embargo, es una cuestión innecesaria siempre que sea posible la convivencia de los distintos vehículos en el mismo tipo de vía, tal y como nos aclara Isidro Barqueros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00