El LargueroEl Larguero
Deportes
Juegos Olímpicos

Samaranch: "Barcelona '92 es patrimonio de todos los españoles"

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional pasó por los micrófonos de El Larguero para hacer memoria de Barcelona '92 y del olimpismo español

Juan Antonio Samaranch, junto a Yago de Vega y Jordi Martí. / CADENA SER CADENA SER

Un cuarto de siglo ha transcurrido desde que la ciudad de Barcelona tuvo el tremendo honor de organizar los Juegos Olímpicos de 1992. En aquella cita, España logró 22 medallas: 13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce. Un total de preseas que ni antes ni después ha conseguido ser igualado, no digamos superado. Uno de los artífices de que Barcelona lograse estos Juegos fue Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional. Quien mejor que su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs, para repasar la historia del olimpismo en España.

Samaranch: 'Barcelona 92' es patrimonio de todos los españoles'

14:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004651450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los Juegos fueron la piedra de toque para ser gente más orgullosa y más segura de nosotros mismos. Yo no tuve ningún mérito ni en la consecución ni en la organización de los Juegos. Desde el momento en que nos dieron los Juegos hasta que empezaron, mi padre nunca fue feliz ni estuvo tranquilo. El momento más feliz de su vida fue cuando se metió en cama el día después de la clausura", comentó Juan Antonio.

"Veníamos de cuatro medallas en Saúl y de una o ninguna en otras ediciones. Hay un antes y un después de aquellos Juegos. Si bien en el Mundial de 1982 se fracasó, en Barcelona se triunfó desde el primer día, donde ya ganamos un oro. Muchos atletas que participaron en aquellos Juegos se quedaron flipados, una de ellas era Janet Evans quien me dijo que nunca habían visto una villa olímpica con playa privada".

"Madrid ha presentado unas candidatas impecables, está capacitada para organizar unos Juegos Olímpicos. Tienen que haber liderazgo del Ayuntamiento y unión institucional. Estoy confiado en el acuerdo de París y Los Ángeles para organizar los Juegos de 2024 y 2028", añadió Samaranch en referencia a unos posibles Juegos en España de nuevo.

"La medalla que más disfrute fue la de Fermín Cacho, su imagen llegando a la meta fue inolvidable. También recuerdo con cariño la medalla de Waterpolo frente a Italia, fue de los momentos más emocionantes que he vivido jamás en unos Juegos. Está muy lejos la presidencia del COI", finalizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00