¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Si tu trabajo no tiene un componente intelectual fuerte, en décadas serás sustituido por un robot

Un estudio de Oxford y Yale pronostica que la automatización de los puestos de trabajo será completa en 122 años

Un robot preparándose para dominar el mundo (probablemente). /

¿Cuándo superará la inteligencia artifical las capacidades de un humano? Así se titula un estudio llevado a cabo por expertos de Oxford y Yale que precide que los robots harán nuestro trabajo en 2140. ¿Por qué ese año precísamente? Porque es la media entre todas las respuestas que han ofrecido los 352 analistas de inteligencia artificial que han participado en la encuesta en la que se ha basado el estudio.

Miguel Arjona, director de I+D de la empresa Altran en España, ha hablado en La Ventana sobre la progresiva automatización de los puestos de trabajo. Aunque el deadline del 2140 no le acaba de convencer, asegura que "si tu trabajo no tiene un componente intelectual fuerte, [la automatización] es cuestión de décadas o de años". La investigación de Oxford y Yale destaca entre los puestos que en breve comenzarán a ejercer los robots conductores de camión, dependientes y traductores. Arjona,  por su parte, añade a esta particular lista "todos aquellos que se dedican a dar soporte, atención comercial".

Irónicamente para el gremio de los traductores, Arjona piensa que uno de los sectores más beneficiados por el desarrollo de la inteligencia artificial será el de las humanidades: "necesitaremos lingüistas, sociólogos, psicólogos para mantener una conversación natural con una máquina".

La cuestión es que, antes o después, la automatización nos va a afectar a todos. Incluso a los periodistas.

Cargando