Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

El día en 3 claves

El subdirector de 'Hora 25' resume esta jornada en tres claves: la reunión entre PSOE y Podemos, la dimisión del director de los mossos y la negociación de una subida salarial

Kiko Huesca EFE

Madrid

Psoe y Podemos se cortejan. Lo decía ayer Errejón en El País: no habrá alternativa progresista al PP si no es a través de la unión de esos dos partidos que hoy han mantenido la primera reunión de la nueva era Sánchez. La minoría parlamentaria del PP apenas le ha provocado; hasta ahora, alguna muesca poco profunda, algún cambio legal de cierta profundidad y alguna comisión parlamentaria ruidosa, pero poco más, no es que esté siendo un calvario todo este tiempo. Parece que ha llegado el momento de que la izquierda demuestre que puede y quiere marcar la agenda parlamentaria.

La fuerza centrífuga del independentismo que expulsa hacia los márgenes cualquier impureza... hoy ha dimitido el director de los mossos, más preocupado por cumplir la ley que por proteger el proceso. Cuanto más granítica se hace la administración catalana, menos se parece a una Cataluña nada monolítica. Además, utilizar un cuerpo policial como un instrumento político es también una anomalía democrática. La policía patriótica es tan peligrosa aquí como allí porque hay patriotismos que solo se ejercen desde la vulneración de la ley.

Patronal y sindicatos negocian una subida salarial. Los trabajadores, las añoradas y menguantes clases medias, pusieron el lomo y recibieron buena parte de los palos. Se bajaron los sueldos, se pidieron sacrificios para evitar el desastre absoluto, se pidió, se nos pidió, que aguantáramos el tirón porque en algún momento el tirón pasaría y la soga dejaría de apretar. Ahora que el gobierno presume del vigor del crecimiento económico, ahora que se habla de puestos de trabajo, de creación de empleo; ahora que se proyecta un futuro prometedor… ahora les toca a los trabajadores recuperar de una vez el aliento perdido. Que se dejen de excusas.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00