¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EL OBSERVATORIO | ANALISIS BELÉN BARREIRO

Belén Barreiro: "Las mujeres respaldan mayoritariamente la gestación subrogada"

La directora de My Word, Belén Barreiro, analiza los resultados del Observatorio que concluye que la mayoría de españoles respalda la gestación subrogada y que, en intención de voto, indican que el PP frena su caída.

¿Se pueden establecer diferencias por edad o por género en el apoyo de los españoels a la gestación subrogada?

Efectivamente hay diferencias muy interesantes. La brecha generacional que observamos tanto en los comportamientos políticos de los ciudadanos como en sus valores y en sus actitudes aquí de nuevo se vuelva a reproducir. Tenemos por un lado los mayores de 65 años, que son el único grupo de edad en el que se produce un rechazo mayoritario a la maternidad subrogada, y además curiosamente este grupo es el que tiene opiniones menos formadas. Y luego nos encontramos que las mujeres tienen no solo una opinión más formada que los hombres sino que apoyan más la maternidad subrogada, probablemente porque han reflexionado más y lo entienden mejor.

Y por niveles educativos, nos encontramos que las personas con mayor nivel educativo tienen opiniones más formadas y apoyan más la maternidad subrogada.

En resumen, tenemos en contra a los mayores en contra mientras el resto de grupos de edad, especialmente los jóvenes están a favor igual que las mujeres

Y sobre intención de votos, ¿hay indicios interesantes sobre los movimientos de votos sobre las transferencias entre partidos?

Vemos ciertas variaciones. Si tomamos el balance de la legislatura realmente la pauta es la de un PP que tiende a perder; Unidos Podemos que tiende también a perder; y PSOE y Ciudadanos que zizaguen que tienen tendencia a ir al alza. Hay dos movimientos importantes que se están dando en esta legislatura: por un lado un retorno de votantes de Podemos al PSOE -estaríamos hablando de unos 300.000 votos de ex votantes socialistas que se fueron y que ahora están haciendo el camino de vuelta; la segunda transferencia importante que también se está dando a lo largo de esta legislatura de forma constante es la transferencia de apoyo de los votantes del PP a Ciudadanos, y aquí también conviene recordar que en el mes de septiembre había unos cuatro mil ciudadanos que, habiendo votando al PP votarían en ese momento votaría Ciudadanos; sin embargo esa transferencia a día de hoy estaría en torno a medio millón.

Son fundamentalmente las dos transferencias que yo creo que hay que vigilar a lo largo de la legislatura porque podrían reforzar al PSOE frente a Podemos y a Ciudadanos frente al PP

Cargando