¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DERECHOS

Las 'trabacaciones', un riesgo para la salud

Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo, ha alertado de lo que supone prescindir de los días de descanso

La disputa por el tiempo que le dedicamos al trabajo no es nada nuevo. Así comenzaba informando Joaquín Nieto, director de la Organización Internacional del Trabajo, en Hoy por hoy con Macarena Berlín para hablar sobre el fenómeno de las 'trabacaciones', es decir, la inevitable desconexión del trabajo que tenemos a través de los dispositivos móviles.

Aunque este debate haya existido siempre, la novedad la marca la existencia de los móviles, ya que son los que "nos invaden el espacio de descanso", apuntaba Nieto. Además, sostenía, el descanso no es una recompensa, sino un derecho regulado, para el cual, dice "siempre han existido intromisiones", añadía.

"Hay que andar con cuidado", manifestaba el presidente, porque la visión moderna del trabajo implica riesgos psicosociales que solo se solucionan con el descanso. Los autónomos, dice, son los más perjudicados: "hay que ofrecerles recomendaciones para que organicen su trabajo para que tengan tiempo libre", comentaba. El extremo de esta situación se da en Japón, donde algunos empleados se llegan morir por la presión laboral. Nieto informa de que el empleado tiene que disponer de al menos dos semanas en las que la empresa no les moleste.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?