Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

"Cualquier país del mundo podría perseguir estas acciones"

Estanislao Naranjo expone cuál es el estado de la cuestión del barco que circulará por el Mediterráneo para impedir el restate de migrantes y refugiados

Un barco de refugiados sobre el lago Tanganyika, Tanzania.Getty Images

Madrid

En lo que llevamos de año, más de cien millones de refugiados han llegado a costas europeas, según nos indican los datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones. La última noticia que atañe a las personas que viajan huyendo de algún conflicto armado es la creación de una organización de extrema derecha denominada Generación Identitaria.

'Generación identitaria' es el nombre del barco contra migrantes y refugiados

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1500378298_665370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de una embarcación que pretende lanzarse al mar mediterráneo con el objetivo de atacar, bloquear y, si fuera necesario, hundir los barcos en los que se transportan personas que escapan del terror que alberga en sus países. Cabe destacar que la organización lleva aproximadamente cien mill euros recaudados a través del crowdfunding, y en manos de la Fiscalía queda la investigación de cómo han desarrollado su sistema de financiación.

Ayer lunes, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado denunciaba ante la Fiscalía General del Estado, la existencia de la organización contra migrantes y refugiados. Haciendo uso de la base legal, Estanislao Naranjo, responsable de servicios jurídicos de la organización demandante, ha expuesto en Hoy por Hoy con Macarena Berlín los delitos que pertrecha la embarcación. En primer lugar la acción del barco denominado C-Star va contra la libertad de los mares y la normativa de la ONU. En segundo lugar, el abordaje solo puede ser llevado a cabo por parte de las autoridades competentes, todos aquellos barcos que no pertenezcan a las mismas, en dicha situación estarían cometiendo un delito de piratería. Por otra parte, al tener como objetivo interceptar embarcaciones llenas de personas migrantes y refugiados, dicha acción vulneraría el derecho de gentes. "Ambos son delitos internacionales, por lo que cualquier país del mundo podría perseguir estas acciones", apunta Estanislao Naranjo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00