¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todo Boyero

¿Qué opina Boyero de las adaptaciones de las novelas de Jane Austen?

Este martes se conmemoró el 2º centenario de la muerte de la escritora británica y el crítico de cine ha analizado las películas más míticas que desarrollaron sus obras en la gran pantalla

Fotomontaje con dos fotogramas de las películas 'Sentido y sensibilidad' y 'Orgullo y prejuicio'. /

Este martes se conmemoró el segundo centenario de la muerte de la célebre escritora británica Jane Austen. Murió con tan solo 41 años y con solo seis novelas terminadas, la última de ellas, Persuasión, publicada de forma póstuma. Dejó otras dos sin culminar, entre ellas la epistolar Lady Susan. De todas ellas, incluida esta inacabada, se han hecho numerosas adaptaciones y versiones cinematográficas. "Si estuviera viva cobraría unos derechos de autor tremendos. Esta escritora tiene una obra corta que me gusta mucho. Tiene grandes retratos femeninos y detrás de aparente melodramas hay una literatura especial", ha señalado el crítico.

De todas ellas cuatro son las más célebres, por su elenco, por las nominaciones y premios logrados. La favorita de Carlos Boyero es Sentido y Sensibilidad (1996), dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet: "Son las dos actrices inglesas que más me gustan y Lee es un director camaleónico, muy potente, y en esta película lo hizo maravillosamente bien"Thompson, además, fue la encargada de adaptar el guión del relato literario, una labor que fue reconocida por la Academia de Hollywood con el Oscar al Mejor Guión Adaptado.

Aunque la primera adaptación de una novela de Austen fue en 1940 y la obra elegida, Orgullo y prejuicio. La cinta, que en España se llamó Más fuerte que el orgullo, está protagonizada por Greer Garson y Laurence Olivier, que intepretaron a Elizabeth Bennet y el Sr.Darcy. Se trata de una adaptación no del todo fiel a la obra literaria, ya que el final de la película no coincide totalmente con el final del libro y los diseñadores de vestuario situaron a los personajes, por sus vestimentas, en torno al año 1835, bien entrada ya la época victoriana, cuando la trama de la novela se ambienta en el final de la época georgiana o el principio de la Regencia. También hay una referencia histórica en la película que sitúa a los personajes en una época postnapoleónica, cuando en el texto narrativo se entrevé que Inglaterra está todavía en guerra contra Napoleón.

Algo más fiel, aunque con algunas omisiones a hechos que sucen en la novela, es la adaptación de esta misma novela llevada a cabo 65 años después, en 2005, por Joe Wrigth, que eligió para protagonizarla a Keira Knightley y Matthew Macfadyen. "Knightley que al principio me parecía relamida, haciendo tantos gestitos, está muy bien en esta película", ha reconocido Boyero. El crítico coincide con la mayoría de sus colegas, porque la actriz inglesa fue nominada por este trabajo al Oscar y al Globo de Oro.

En 1996 se estrenó la adaptación de la última novela que Jane Austen publicó en vida, Emma. La película, del mismo nombre, está protagonizada por Gwyneth Paltrow, que siendo americana fue alabada por bordar el acento británico del personaje. El filme, dirigido por Douglas McGrath se hizo con el Oscar a la Mejor Banda Sonora.

el estreno de la semana: 'dunkerque'

Boyero estuvo ayer viendo uno de los estrenos más esperados de la temporada, Dunkerque de Christopher Nolan. En las reseñas que hemos podido leer de medios españoles y de fuera hay cierta unanimidad en calificarla de gran película, de obra maestra dice alguno. Parece que era una película para la que Nolan se ha estado preparando toda su carrera. "Cuando haces una película sobre una guerra es fundamental que el espectador descubra lo horrorosa que es. Esta cinta te mete en la piel de los soldados. Yo lo pasé al menos tan mal. Sientes su terror e impotencia".

La más reciente es la adaptación de la novela epistolar Lady Susan que Austen dejó inacabada. Fue llevada al cine en 2016 con el título de Amor y amistad por White Stillman. La autora no pudo culminar la obra, pero la cinta le da un final que podría ser de su gusto. Kate Beckinsale da vida a la joven viuda Lady Susan Vernon, una mujer que no duda en coquetear con el hermano soltero de su cuñada mientras es amante del marido de una amiga y se empeña en casar a su hija en contra de su voluntad con un rico heredero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?