SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
CLONACIÓN DE TARJETAS EN VACACIONES

"El banco debe responder; el cliente solo pagará 150 euros"

Francisco Ferrer, asesor jurídico de Facua, recomienda informarse de las comisiones antes de viajar

Damien Meyer Getty Images

Madrid

Las vacaciones han llegado y por ese motivo hacemos el habitual repaso de todos los veranos a nuestros derechos en esta época estival. Por ello, Francisco Ferrer, asesor jurídico de FACUA estuvo el pasado domingo en SER Consumidor. ¿El tema? Las tarjetas.

'El banco debe responder; el cliente solo pagará 150 euros'

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004657595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito, las de plazo pasado. Todas pueden ser robadas y clonadas. ¿Pero, cómo podemos evitarlo? Ferrer enumeró una serie de consejos para saber cómo actuar:

1. “Hay que ser diligente en este tema y a la hora de viajar prestar más atención”.

 2. “Si viajamos a la Unión Europea tanto como si lo hacemos fuera, debemos consultar al banco cuáles son las comisiones y a dónde debemos llamar si tenemos problemas”.

 3. “También hay que mirar los seguros ya que aunque no lo sepamos, la mayoría de tarjetas tienen un seguro de vida o de accidentes”.

 También nos habló de la necesidad de recordar nuestras claves y pin pero nunca llevarlo anotado porque podrían usarlo los “chorizos” y perjudicarnos en una reclamación ante el banco.

 En caso de que nos las roben o nos la clonen y , según la ley de servicios de pago, Ferrer apuntó que “el banco debe responder de los gastos; nosotros solo tendremos que pagar 150 euros”. Una cantidad que solo deberá abonarse en caso de robo, no de negligencia, es decir, que “descuidemos” la tarjeta, que dejemos anotadas las claves…

 El asesor jurídico de FACUA aprovechó para recordar que las tarjetas de débito “son más seguras porque una vez que se te acaba el saldo, ya no hay más”. Sin embargo, habló de la realidad de las tarjetas de crédito de plazo pasado: “te puedes pasar toda la vida pagando pero nunca acabas de pagar el pago principal”.

 ¿El consejo?: “No hay que financiar compras con tarjetas de crédito”, señaló Ferrer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00