SER HistoriaSER Historia
Historia

La Revolución Rusa

Este año 2017 celebramos el primer centenario de la Revolución Rusa. A lo largo de este siglo los cambios han sido increíblemente drásticos en muchos aspectos sociales, políticos y religiosos. No olvidemos que la revolución incluso se coló en la historia de las apariciones de Fátima, dándole así un carácter de universalidad que hasta ese momento pocos imaginaron.

Cartél de la época

Madrid

Cuando en 1917 la situación social en Rusia era absolutamente inaguantable, quizá la revolución era la única salida para millones de campesinos que hartos de hambrunas y de vivir bajo un régimen político que ya en aquellos años del albor del siglo XX era anticuado y vetusto en la avanzada Europa. Lenin fue el líder que esperaba un pueblo como el ruso, una persona capaz de aunar los intereses y los anhelos de millones de seguidores.

SER Historia: 100 años de Revolución Rusa (23/07/2017)

01:30:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004657259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un país atrasado

El mago Harry Houdini cuando visitó Rusia antes de la Revolución se sobrecogió por lo que encontró en aquel país. Dijo, en palabras textuales, que los rusos estaban atrasados más de 200 años si se comparaba con el resto de Europa. Se sorprendió del sistema de gobierno más ligado al Antiguo Régimen y al retraso en los aspectos más sencillos de la condición humana. Él mismo tuvo que esconder su ascendencia judía para evitar que le denegaran el visado y poder actuar. Aún así, lo hizo con gran éxito ante la familia del zar.

Pero lo que nadie esperaba es que después de la Revolución, la recién nacida Unión Soviética continuaría con los mismos problemas. Tras la desaparición de la familia Romanov, y el paso casi de puntillas de Lenin, Stalin volvió al mismo gobierno caduco y temeroso que habían instaurado los zares siglos atrás y que el pueblo creía haber superado. Una pesadilla o un mal sueño, cuyos elementos de juego, como vemos en este programa especial de SER Historia, se extendieron por todo el planeta más allá del continente europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00