¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El desayuno de las 10

¿Qué es el currículum ciego?

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, firma un protocolo con 78 empresas para comenzar a implantar el conocido como curriculum ciego

Nombre y apellidos, sexo, edad, fotografías… la mayoría de las referencias personales del curriculum vitae que se envían para buscar trabajo, están a punto de desaparecer. Hoy, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha firmado un protocolo con 78 empresas para comenzar a implantar el conocido como “curriculum ciego”. Se trata de un compromiso anunciado ya por la ministra de Sanidad Dolors Montserrat en diciembre de 2016, con un objetivo claro: luchar contra la discriminación en el acceso al empleo entre el hombre y la mujer.

Con este nuevo curriculum se eliminarían los estereotipos que sesgan la contratación, como rechazar a un candidato por ser mujer, por su edad o por la universidad en que estudió. "Existen muchos elementos de discriminación y no podemos hacer trampa; eso no impide que en el proceso de selección introduzcan medidas discriminatorias", explicaba Lola Santilla, secretaria de empleo y cualificación de Comisiones Obreras, a Macarena Berlín en Hoy por hoy.

Por su parte, Carmen Polo, directora de recursos humanos de Axa Seguros, empresa que ya acepta este tipo de currículo y la primera en firmar planes de igualdad, añade que "en promoción interna sí hay personas que, voluntariamente, nos envían su currículum y nos ponen su foto, aunque no lleve el nombre, pero estás viendo quién es esa persona por sus propios rasgos", por lo que son los equipos de recursos humanos "los que tienen que hacer el trabajo antes de pasar toda la información a los mánagers", aclaraba. Tras la firma de adhesión de hoy, las empresas tendrán un plazo de tres meses para la elaboración de un modelo base.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?