Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
EL DIETARIO

Impedirlo o perderlo

Josep Ramoneda reflexiona sobre el Fondo de Liquidez Autonómica y el CEO catalán y las protestas en Venezuela

El dietario de Ramoneda: Impedirlo o perderlo

El dietario de Ramoneda: Impedirlo o perderlo

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004660762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Por recibir dinero del fondo de liquidez autonómica, la administración catalana ya está controlada regularmente por Hacienda. Ahora lo será semanalmente, para evitar que algunas partidas vayan al referéndum. La medida anunciada por el gobierno es más propagandística que novedosa. E incide en las amenazas económicas que es el filón que el gobierno ha descubierto para atacar al soberanismo, después de ver el pánico que habían sembrado ante algunos dirigentes políticos los riesgos que se cernían sobre sus patrimonios. Ahora el miedo se transfiere a los ciudadanos, si el gobierno catalán no obedece se congelaran los recursos del fondo de liquidez, es decir, perderán todos los catalanes. Pero, también todos los españoles: al provocar la suspensión de pagos de Cataluña el gobierno de Rajoy pondría en riesgo la deuda española.

El Centro de Estudios de Opinión del gobierno catalán presenta una encuesta con resultados que podrían parecer contradictorios: Un ligero aumento del rechazo a la independencia, un 49 por ciento, (casi un punto más que en marzo) y un sensible descenso de los apoyos, un 41,1 % (tres coma dos puntos menos). Se confirmaría así que el giro estratégico del gobierno catalán –mejor pocos pero buenos que muchos pero dudosos- tiende a restar adhesiones. Pero al mismo tiempo un 67,5 por ciento de los encuestados dice que votaría en el referéndum aunque fuera unilateral y de ellos un 62,4 votaría sí. Del cruce de estos datos se deduce que si el gobierno español hubiese tenido el coraje de aceptar el referéndum tendría muchas posibilidades de ganarlo. Y, en cambio, al prohibirlo sólo puede: impedirlo o perderlo.

¿Será la huelga general de Venezuela el golpe definitivo a Maduro? ¿Servirá para que el chavismo entienda que no se puede seguir así? ¿Dónde está el pueblo al que apela permanentemente Maduro? ¿Alguien puede explicar cómo puede hacerse una huelga general sin contar con la ciudadanía? Lo único que consigue la resistencia del régimen es arruinar la memoria de Chavez que en su día sacó al pueblo del silencio, le empoderó y le dio reconocimiento. El deterioro imparable de un régimen autoritario y corrupto hace que esto hoy ya sólo sea melancolía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00