La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT MATINAL

El cine iberoamericano pide paso

Hablamos con Edward James Olmos, que recibe el Premio Platino de Honor y con la actriz Kate del Castillo

Esta semana se estrena 'Dunkerque', la nueva película de Christopher Nolan y 'Hasta los huesos', un drama sobre la anorexia

GRA068. MADRID, 21-07-2017.- El actor estadounidense Edward James Olmos,habla durante la gala de inauguración de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2017 / Chema Moya EFE

Madrid

¡Escucha La Script!

LA SCRIPT MATINAL | El cine iberoamericano pide paso

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004660522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este sábado, Madrid acoge la cuarta edición de los Premios Platino, que galardonan el cine iberoamericano. España es, en la actualidad, el país con más nominaciones en la historia de estos premios, cuenta con 91, y con 20 figuritas, empatada con Argentina. En esta edición, nuestro cine opta a estos premios con cintas como El Hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, la última película de Almodóvar; Un monstruo viene a verme, de Bayona; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, que obtuvo el Goya a Mejor Película en la pasada edición; y en la categoría de animación: Ozzy, de Alberto Rodríguez.

Dos cintas españolas optan a mejor película en estos premios: Julieta y El hombre de las mil caras. Completan la categoría la brasileña Acuarios, la argentina Ciudadano Ilustre y la chilena Neruda, películas que han pasado por los grandes festivales del mundo. A mejor interpretación optan, cada uno en su categoría, Emma Suárez por Julieta y Eduard Fernández por su papel de Paesa.

Como previa de estos premios, que vienen este año con el mensaje de abrir murallas, un claro mensaje a Donald Trump; hemos hablado con Edward James Olmos, que recibirá esta noche el Platino de honor. El actor ha realizado un análisis de la situación de la industria audiovisual en Estados Unidos: “Nos tienen miedo. Somos mucho y vamos a ser muchos más y vamos a dominar totalmente el arte”.

También hemos tenido un rato con Kate del Castillo, la actriz mexicana que debe su fama en gran parte a las series de televisión. La hemos visto en ficciones como Indomable o La reina del sur y nos contaba que su sueño es que existiera una plataforma de streaming al estilo Netflix pero sólo de productos iberoamericanos: “Sería increíble para que conociéramos el cine iberoamericana porque a veces las películas no salen de nuestros países”.

Cerramos el tercio de los Premios Latino para pasar a los estrenos. El primero de ellos es Dunkerque, la cinta que narra la retirada de las tropas británicas de esta localidad en la Segunda Guerra Mundial. Aunque por su enfoque histórico podría ser considerada una película de guerra, en una entrevista con la Cadena SER, el director de la cinta, Christopher Nolan, aclaró que se trata de un thriller. La cinta está protagonizada por actores veteranos y conocidos en la industria como Tom Hardy o Mark Rylance. Aunque el objetivo del director fue que, al tratarse de soldados jóvenes, la imagen fuera lo más realista posible. Por ello contó con benjamines de la interpretación como Fionn Whitehead, Jack Lowden o Harry Styles.

El cine iberoamericano pide paso

Dunkerque está rodada en un 75% con cámaras Imax celuloide y en 70 mm, un formato reservado en los últimos años para directores audaces. Rodada en los mismos escenarios del norte de Francia a los que Nolan se llevó los aviones y destructores de 1940, pretendiendo así, introducir al espectador en un campo de batalla donde silban las balas y caen las bombas por tierra, mar y aire.

Aprovechando este estreno, repasamos con Antonio Martínez, director de Sucedió una noche, el programa de cine clásico de la Cadena SER, el cine que nos enseñó Dunkerque, antes del film de Nolan.

Esta semana rescatamos también un estreno de Netflix, la plataforma de streaming, que parece haberse otorgado un papel fundamental en la industria cinematográfica con ficciones que reivindican problemas sociales y ponen sobre la mesa preocupaciones humanas. La primera polémica la levantó la plataforma con la serie Por trece razones, que abría el debate sobre el bullying y sus consecuencias. Después, llegó Pieles, la opera prima de Eduardo Casanova sobre la aceptación de los cuerpos y por último Okja, una crítica a la industria alimentaria.

El cine iberoamericano pide paso

Ahora, Netflix estrena Hasta los huesos, un drama híper realista en el que se trata de exteriorizar los problemas alimenticios, en concreto la anorexia a través del personaje principal interpretado por Lily Collins, que sufrió esta enfermedad y por eso se implicó en el proyecto. La película, lejos de banalizar, muestra la realidad que viven muchos jóvenes hoy en día. Esto se debe, en parte, a que su directora, Marti Noxon, también vivió con este trastorno en su juventud.

En la sección de televisión hablamos de la tercera temporada de Narcos, que llegará a Netflix el uno de septiembre. Por este motivo, hemos hablado con Pedro Pascal, el actor que da vida a Javier Peña, el agente de policía que camina siempre en la fina línea del bien y del mal y que tendrá más protagonismo esta temporada.

El cine iberoamericano pide paso
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00