¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Vicente Blasco Ibáñez

República y masonería son algunas de las tendencias más peligrosas que durante el franquismo salieron a la luz como la causa de cualquier mal de España. El escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) era ambas cosas y en su obra se puede ver perfectamente el reflejo de ese pensamiento moderno.

El franquismo estigmatizó a la masonería como una de grupo sectario de gran peligro para la sociedad contemporánea. Quizá don Francisco decía eso porque quiso entrar y no le admitieron, al contrario que su hermano. Muy mala no debía de ser la masonería cuando opositó a ella. Sin embargo, en la postguerra fue parte de esa cruzada contra todo peligro judeomasónico, el miedo a lo invisible e incontrolable que todos los dictadores tienen hacia lo que creen que les puede echar de la poltrona.

No voy a defender aquí a la masonería, pero no se puede negar que muchos de los intelectuales más importantes de los últimos 150 años, pertenecieron a ella. Y Vicente Blasco Ibáñez fue uno de ellos. El autor de obras como La Barraca, La vuelta al mundo de un novelista o Los cuatro jinetes del Apocalipsis, era no solo republicano sino, además, masón. En este programa, Javier Sierra nos lleva en su cronovisor a conocer a uno de los personajes más singulares de nuestra historia de la literatura contemporánea, cuya obra estuvo influenciada tremendamente por su pensamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?