Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

Rajoy no ha aportado nada nuevo

El subdirector de 'Hora 25' reflexiona sobre los argumentos de Rajoy en el juicio de la Gürtel

La firma de Pedro Blanco: Rajoy no ha aportado nada nuevo

La firma de Pedro Blanco: Rajoy no ha aportado nada nuevo

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004665062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Reflexiones a partir de la declaración de Rajoy en el juicio de la Gürtel ahora que no veo por aquí a ningún magistrado que pueda considerarlas improcedentes.

Rajoy no ha aportado nada nuevo a su propio relato sobre la corrupción que medraba en torno a su partido. El presidente del gobierno apuntala su versión exculpatoria en torno a dos argumentos: él no se ocupaba de las finanzas del PP y nunca supo de la existencia de una contabilidad paralela ni cobró ningún sobresueldo. Nada que no hubiésemos escuchado antes pero con el valor de haberlo oído y haberla visto en el lugar en el que se va a dejar escrita la verdad judicial. Seamos sinceros, ¿acaso esperábamos otra cosa?

Así que el verdadero valor de lo vivido hoy, el análisis que cabe hacer se adentra más en el terreno de lo intangible, de lo simbólico. De la indiscutible gravedad que debe tener en una sociedad de cierta higiene democrática que su presidente en ejercicio se vea obligado a responder ante el tribunal que hurga en la corrupción de su propio partido. O del coste que para su credibilidad debería tener la versión de un presidente que nunca se ocupó de revisar las esquinas en las que se iba acumulando la suciedad, que pese a décadas de vida orgánica, nunca vio nada raro, nunca nada sospechoso. O de la delicadeza aplicada por el tribunal para evitar una imagen más perjudicial.

En la medida en que nosotros ayudamos a construir realidades, no podemos trasladar la idea de que la comparecencia de Mariano Rajoy en un tribunal que juzga la financiación irregular de su partido es inocua. Si nos sumamos al relato condescendiente, contribuimos a alimentar la sensación de irrelevancia de lo que hoy se ha vivido. Y no es intrascendente. Y lo de menos es si lo de hoy perjudica a Mariano Rajoy y a su partido, si le desgasta más, si les resta apoyos, eso es lo de menos. Lo de más somos los demás y todo lo que hemos ido perdiendo en este largo proceso, porque si su patrimonio son sus votos, y ya veremos si los pierde, el nuestro son las instituciones.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00