La VentanaActualidad
Actualidad
LITERATURA

Cuando los lectores son los que deciden los libros que se publican

La editorial 'Nuevos Talentos' ha implantado en España un sistema de edición que ha triunfado en Francia. Jean-Laurent Poitevin, editor de la firma, ha contado cómo surgió la idea y cómo marcha el negocio

Imagen de una mujer leyendo en una tumbona frente a la piscina de una mansión. / iStock Photo

Madrid

La editorial Nuevos Talentos da voz y voto a los lectores. Ellos son los que deciden los libros que se publican. De esta forma llega a España un sistema de edición que ha triunfado en Francia. ¿En qué consiste? Pues para empezar los autores cuelgan sus manuscritos en la web, tras pasar un primer filtro de la editorial, y allí son evaluados por la comunidad de lectores. Cuando una obra acumula un buen número de valoraciones positivas pasa de nuevo a manos del equipo editorial, tercer y penúltimo paso antes de la publicación y la distribución del libro. Jean-Laurent Poitevin, editor de la firma, ha contado cómo surgió la idea y cómo marcha el negocio.

Actualidad (26/07/2017) - Cuando los lectores son los que deciden los libros que se publican

27:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004664711/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace diez años existía en Francia unas páginas que permitían a los músicos colgar sus temas para recibir feed-back. En el ámbito literario no existía nada parecido, sólo editoriales tradicionales. Por eso Jean-Laurent tuvo la idea de inventar un sistema comunitario que permitiera poner en contacto a lectores anónimos con autores que no conseguían ser publicados. Porque la realidad es que muchos autores mandan manuscritos a editoriales sin obtener nunca una respuesta. Y él quería dar a los buenos escritores  la posibilidad de encontrar a sus lectores.

La editorial tiene en Francia una comunidad de 10.000 lectores, que han hecho posible que se publiquen entre 15 y 20 títulos anuales. En España han recibido ya casi 200 fichas de lectura y solo llevan funcionando sólo desde mayo. La editorial evalúa lo que recibe, porque no puede poner en línea el total y tienen unos criterios de calidad y cantidad. A día de hoy tienen casi 500 lectores inscritos, 400 de ellos ya están activos, descargando manuscritos y empezando a leer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00