Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad

Menores privados de libertad pisan la playa por primera vez

Un grupo de 44 niños que nacieron y crecieron junto a sus madres en un centro penitenciario realizan una excusión al mar en Algeciras

Un niño y su madre se abrazan en el mar. / Thanasis Zovoilis Getty Images

Madrid

Este jueves hemos puesto el foco en la realidad de aquellos niños que viven en centros penitenciarios donde sus madres cumplen condena. Viven a diario privados de libertad salvo uno o dos días a la semana en los que realizan alguna actividad fuera del centro. La playa para ellos, un entorno totalmente desconocido que ha dejado de serlo gracias a los voluntarios de la Fundación Padre Garralda.

Un grupo de 44 niños visitan la playa por primera vez junto a sus madres

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004665827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy con Macarena Berlín, Rocío García Carranza, coordinadora de la fundación ha contado con detalle cómo fue esa excursión a la playa, cómo fueron los momentos en los que esos niños tomaban contacto con cosas que para el resto son comunes y habituales y para ellos tan inaccesibles.

En esta ocasión, no solo pisar la playa por primera vez resultaba algo extraordinario, pues para algunos también era el primer encuentro con sus madres. "Cómo disfrutan de las cosas más pequeñas, de la arena, del mar, esa cara de sorpresa que todos hemos perdido a lo largo de nuestra vida", afirmaba García Carranza. Montar en el autobús, ver un perro o a otros niños por la calle, eran hechos novedosos para ellos.

La otra cara de esta realidad, ha sido la de las madres, quienes gracias a este campamento han podido compartir la experiencia con todos sus hijos, tanto los que viven en el centro penitenciario como los que residen fuera del mismo.

Finalmente gracias a la labor del padre jaime Garralda, la fundación logró la creación de módulos específicos para madres privadas de libertad. Un mecanismo que facilita un entorno más favorable para el crecimiento y desarrollo de los menores de 3 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00