A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
UNA HABITACIÓN PROPIA

Arte en femenino

MARUJA MALLO

Madrid

Paula Modershon-Becker fue una de las precursoras del expresionismo en la Alemania de principios del siglo XX. Llegó a pintar 700 lienzos y hasta mil dibujos, pero no vendió ni cinco cuadros en vida. No es muy conocida, ni siquiera hoy, en su país, Alemania, y menos aún fuera de sus fronteras.

Arte en femenino

Paula (estrenada en Alemania en 2016 y hace un par de meses en nuestro país) narra la corta historia de la pintora que rechazó las convenciones. Apenas ejerció durante 14 años porque murió muy joven, y sin embargo, ostenta el honor de tener el primer museo del mundo dedicado al trabajo de una artista mujer. Un honor del que nunca puedo disfrutar. Una mujer de tantas –centenares, miles– que el arte relegó al anonimato porque lo de la pintura era cosa de hombres. Y precisamente sobre eso queremos hablar hoy en esta habitación propia que abrimos los domingos: de arte. De arte y mujeres. De mujeres en el arte.

En la mesa, tres expertas en la materia: María Gimeno es licenciada en Bellas artes, artista multidisciplinar con cerca de una veintena de exposiciones en solitario a sus espaldas y autora de Queridas viejas, una conferencia performativa en la que pretende incluir a las mujeres artistas en el lugar que les corresponde en la HistoriaConcha Mayordomo artista visual, comisaria independiente y editora del blog Mujeres en el arte. También es presidenta de la asociación Blanco, negro y magenta, que nació con la vocación de dar espacio a las mujeres en el ámbito de la cultura; y Victoria Combalía, por su parte, es profesora jubilada, crítica e historiadora de arte y comisaria de exposiciones. Es además autora de Amazonas con pincel o de Dora Maar. Más allá de Picasso, entre otras muchas publicaciones especializadas.

Una habitación propia (30/07/17) - Arte en femenino

36:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004668351/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Vico

Antonio Vico

(Jaén, 1992) Ligado a la radio y a la Cadena SER desde 2012. Trabaja como productor y guionista de 'A...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00