SÁBADO 29 DE JULIO A LAS 17:00H.

Ser madre hoy

Hablamos de la maternidad, y de la no maternidad, ¿Cómo es el reloj biológico moderno? ¿lo podemos parar? ¿qué nos lleva a reatrasarlo? ¿nos lo impone la sociedad?

Una mujer española tiene una esperanza de vida de 85 años. En esos años crecerá, cambiará, formará su personalidad y tomará decisiones. Tendrá toda la vida para hacerse y responder preguntas. Menos una: a la que deberá contestar en un corto periodo de tiempo. De sus 20 años fértiles por naturaleza solo tendrá 10 años óptimos por circunstancias socioeconómicas para decidir ser o no madre.

Hablamos de la maternidad, y de la no maternidad, ¿Cómo es el reloj biológico moderno? ¿lo podemos parar? ¿qué nos lleva a reatrasarlo? ¿nos lo impone la sociedad?

“Los hijos no son un sustitutivo del amor; no reemplazan un objetivo de vida rota; no son un material destinado a llenar el vacío de nuestra existencia; son una responsabilidad y son un pesado deber; son los florones más generosos del amor libre. No son el juguete de los padres, ni la realización de su necesidad de vivir, ni sucedáneos de sus ambiciones insatisfechas. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos”

Beauvoir, Simone. El segundo sexo

En el camino para responder a todas estas preguntas nos acompañan Teresa Castro, doctora en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison y demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Silvia Nanclares, escritora de cine, teatro y televisión y autora del libro ¿Quién quiere ser madre?; María Fernández Miranda, subdirectora de la revista Cosmopolitan y autora de No Madres (mujeres sin hijos contra los tópicos).

En nuestro habitual viaje por conocer realidades fuera de nuestras fronteras charlamos con Catalina Escobar, fundadora y presidenta de JUANFE, una entidad sin ánimo de lucro que actúa para mejorar la calidad de vida de la población infantil y adolescente en situación de pobreza, principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) y con Leticia Aranda, paraguaya residente en Asia desde hace 5 años que ha tenido dos bebés; uno en China y otro en Singapur.

Como siempre, se suman a la conversación Mario Suárez, periodista experto en tendencias y David García, de la revista Yorokobu.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?