Hora 25Hora 25
Actualidad
LA FIRMA

El lenguaje de Zoido

El subdirector de 'Hora 25' reflexiona sobre el ministro Zoido y sus declaraciones respecto a los inmigrantes

La firma de Pedro Blanco: El lenguaje de Zoido

La firma de Pedro Blanco: El lenguaje de Zoido

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004671107/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un consejo para la primera noche del mes de agosto. El ministro de interior haría bien en medir sus palabras cuando habla de inmigración. La responsabilidad de Juan Ignacio Zoido va más allá de mantener la seguridad y garantizar la integridad de las fronteras. Para eso ya tiene las porras y las cuchillas, al ministro le corresponde también evitar con sus declaraciones crear confusión, alimentar ideas falsificadas por los prejuicios, impedir a toda costa esparcir el abono para ciertos sentimientos xenófobos en un país que lleva décadas socializando la inmigración con absoluta naturalidad.

Esta pasada noche unas 200 personas intentaban saltar la valla de Ceuta, cuando el ministro ha descrito lo sucedido ha elegido palabras con una evidente carga semántica. No hay inocencia en la selección del lenguaje, no hay casualidad al describir ese salto como un ataque radical, un asalto, una agresión en la que se ha desplegado una violencia extrema. Palabras que juntas construyen un relato que sirve al mismo tiempo de explicación y justificación, hacen falta vallas y cuchillas, hacen falta porras y porrazos para contener la presión de inmigrantes violentos.

Hemos escuchado muchas veces historias como las que nos podrían haber contado algunos de los 200 migrantes que hoy han intentado saltar las vallas: historias de pobreza, de guerra, de desesperación, de persecución política, sexual o religiosa, historias de viajes durísimos, de miles de kilómetros y meses de recorrido, de abusos, de engaños de los traficantes de personas, de palizas de la policía hasta llegar a las puertas de Europa... hasta toparse con una valla, hasta ser conscientes de que después de tanto sufrimiento, el futuro es cuestión de un salto.

Y saltan y lo intentan con todas sus fuerzas, con toda su desesperación. Parece que el ministro espera que primero nos pidan permiso y que después nos pidan perdón.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00