La VentanaActualidad
Actualidad
Planeta Futuro

La cooperación humanitaria: todo lo que queda por hacer

Abrimos La Ventana de verano a nuestros compañeros de Planeta Futuro

Cadena Ser

Madrid

Durante este mes de agosto cada martes la redacción de Planeta Futuro visita La Ventana. Intentaremos acercarles, conjuntamente, un menú de temas en torno a la cooperación internacional, África, con sus crisis y sus avances, las enfermedades olvidadas, la alimentación...

PLANETA FUTURO (01/08/2017) - La cooperación humanitaria: todo lo que queda por hacer

26:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004670938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta tarde hemos querido centrarnos en la cooperación al desarrollo o, más ampliamente, la ayuda internacional. Una ayuda que estamos viendo cómo se resiente. Porque aparte de darnos titulares de los logros conseguidos en construir un mundo mejor allí donde hay pobreza, hambre o enfermedades que no son mortales pero matan… cada vez más, escuchamos noticias sobre la ayuda internacional cuando se anuncian recortes de la misma.

Han estado con nosotros Alejandra Agudo, compañera de Planeta Futuro que ha alertado sobre la gravedad de las amenazas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de su disminución en la colaboración internacional. "Ahora es Donald Trump el que anuncia o efectúa recortes en esta materia, bien reduciendo sus aportaciones a la ONU, al Fondo Mundial contra el VIH, la tuberculosis y la malaria o dejando de subvencionar a organizaciones que se dedican a mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres por el mundo porque se considere que promueven el aborto", explica Agudo.

Por su parte, nuestra invitada especial de este martes, Iliana Olivié, investigadora del Real Instituto ElCano, ha destacado las implicaciones de las políticas exteriores de Donald Trump. "Uno de los elementos más importantes es quizás su impacto en el sistema multilateral tal y como lo conocemos. La ayuda al desarrollo es una parte y a la vez una base esencial del sistema multilateral. Un recorte de esta naturaleza, con el mensaje político que conlleva, debilita este sistema y deja prácticamente a Europa, sola, en su impulso y defensa", ha destacado Iliana. 

Además, otros temas como la Conferencia Internacional de VIH celebrado en París en julio ha salido a la mesa de debate sobre la cooperación. En el encuentro sobre la enfermedad ha saltado la alarma porque si los recortes propuestos por la Administración Trump prosperan, tendrían que interrumpirse hasta un millón de tratamientos y provocaría unas 150.000 muertes, según las estimaciones de la organización norteamericana de lucha contra el sida AVAC. Vanessa López, de Salud por Derecho, ha incidido en la idea y ha puesto el acento en un problema que sigue vigente en nuestra sociedad. 

Pero, no sólo en el ámbito internacional la cooperación tiene mucho trabajo por delante. España ha reducido su ayuda a otros países en torno a un 70%. Concretamente un 73,5% entre 2008 y 2015 aunque parece que en los últimos presupuestos generales está recuperando mejores datos. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00