Hora 25Hora 25
Actualidad
España en 25 años: cambios económicos

De la peseta a la crisis del euro

El crecimiento debido a la apertura durante los noventa y comienzos de este siglo finalizó con la crisis de la burbuja inmobiliaria

Reportajes UAM-El País: De la peseta a la crisis del euro

Reportajes UAM-El País: De la peseta a la crisis del euro

13:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004681988/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"En España había una gran euforia. Los Juegos Olímpicos, la Expo... una enorme euforia por unos enormes planes de expansión. Y todo eso, cuando paró, generó una gran crisis". El economista Daniel Lacalle, recuerda así el inicio de la crisis económica de principios de la década de los 90. Un tiempo de turbulencias que marcó el comienzo de veinticinco años de cambios económicos.

Unos cambios vividos, en primera persona, por los habitantes de Villacañas y Sonseca, dos pueblos tradicionalmente agrícolas de la provincia de Toledo que, con el boom de la construcción, iniciaron una época de esplendor gracias a sus numerosas y ricas fábricas de puertas y muebles. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la mayoría de empresas cerraron sus puertas y miles de trabajadores se fueron al paro. Ahora, años después, estos pueblos resurgen de sus cenizas gracias a un cambio del modelo productivo.

La llegada de José María Aznar al poder y su plan de privatización de las grandes empresas públicas, el avance en infraestructuras, el crecimiento económico gracias al nacimiento de la burbuja inmobiliaria, su posterior pinchazo y la grave crisis de 2008... los grandes hitos económicos de estos últimos veinticinco años desde la voz y la memoria de expertos, políticos y ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00