Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
SALUD

La Comunidad de Madrid lanza un plan pionero para la salud mental

Un modelo estructurado y normalizado facilitará la accesibilidad a un psicólogo a ciudadanos que presenten problemas de ansiedad o depresión en grado leve

Varias personas durante una terapia de grupo. / BSIP Getty Images

Madrid

Según estudios y en base al número de casos ya existentes, cerca de un 40% de la población padecerá trastornos de depresión o ansiedad a lo largo de su vida. Tomando en consideración este dato, a partir del mes de octubre la Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan pionero en España dedicado a la atención psicológica en los centros de salud. Un total de veintiún profesionales formarán parte de este novedoso modelo de asistencia, ocupándose de los casos leves que afectan a la salud mental de los ciudadanos.

Marta Sánchez Celay: 'Vamos a conseguir que el ciudadanos esté mejor y que no tome medicación'

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004671642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta mañana Marta Sánchez Celay, gerente asistencial de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid e impulsora del proyecto, ha compartido en Hoy por hoy con Macarena Berlín los objetivos que se proponen con este plan de asistencia a la salud psicológica. El primero de ellos es mejorar la salud de los ciudadanos facilitando la accesibilidad a estos profesionales en coordinación con las acciones llevadas a cabo por parte de los médicos de familia. Sánchez Celay, basándose en su larga experiencia como médico en atención primaria, apunta que casi un 25% de las consultas de atención primaria están relacionadas con algún problema psicológico, y que una de cada cinco consultas necesitarán ser atendidas en esta especialidad médica.

El programa impulsado va dirigido a personas mayores de edad con unos criterios de inclusión establecidos. En este sentido, el médido de cabecera evaluará si el paciente que acude a su consulta con una patología de carácter psicológico puede alcanzar una mejora participando en la terapia de grupo. Si es así, el profesional realizará la derivación al psicólogo y este entrevistará al paciente. A partir de ahí, el proyecto establece un máximo de diez personas por grupo y diez semanas de terapia con el psicólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00