BuenaVidaBuenaVida
Salud y bienestar
BuenaVida

Cómo es crecer y envejecer en España

Hablamos con Joaquín Prat, que de niños sabe, y descubrimos mucho de María Galiana y Emilio Gutiérrez Caba

Getty Images

Madrid

Todos cumplimos años pero... ¿envejecemos igual, hombres y mujeres? La respuesta es no. Un estudio de la Universidad de Tokio indica que el sistema inmune de las mujeres se deteriora más lentamente además otro de de la Universidad de Uppsala en Suecia apunta a que los daños y pérdidas en el cromosoma Y, exclusivo de los hombres, tiene la culpa mientras que otras investigaciones apuntan a razones sociales y culturales. La piel, los rasgos de la cara, los huesos o el cerebro son los primeros en mostrar algunos síntomas del paso del tiempo en el cuerpo, y como ya decíamos, varían dependiendo del sexo.

¿Cómo envejecen, por ejemplo, dos actores como María Galiana y Emilio Gutierrez Caba? ¿Notan de forma distinta el paso del tiempo?  Sí, para María Galiana "envejecer es duro y lo que más me molesta es que piensen continuamente que me faltan facultades", Gutierrez Caba entiende que "cada año que pasa es una losa. Pero si estás en plenas facultades físicas y mentales hay que seguir trabajando y no me gusta que la sociedad nos retire".  

.-

Cumplir años tiene sus ventajas y para Emilio Gutierrez Caba "ahora no te pueden exigir ciertas cosas porque cuando se es joven te piden unas vitalidades y pasiones que la edad te permite excusarte". Mirarse en el espejo desnudos no es lo más habitual para ellos y la báscula es una lucha diaria más por salud que por estética. "Luchar contra los años puede resultar a la postre muy deprimente. La lucha por teñirte el pelo o que no se te noten las arrugas ni lo entiendo ni lo secundo", afirma la actriz sevillana.

BuenaVida | Cómo es crecer y envejecer en España

55:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004680587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si hablamos de envejecer en la profesión Emilio sí cree que hay diferencias porque "para nosotros es más indulgente porque el hombre, en la mayoría de los casos, no vive de su físico. Y en ese sentido los personajes de hombre son más gratos. Otra cosa son los guionistas jóvenes que solo miran a su mundo y no son capaces de observar a todo el mundo que les rodea. Deben dejar de mirarse el ombligo"

En el lado opuesto está el periodista y presentador de televisión Joaquin Prat que vive con cuatro niños. Para él la Buena Vida es "la convivencia, estar con cuatro niños, a los que a veces mataría, pero sin los que no puedo vivir". El periodista reconoce que con su hijo pequeño lo está haciendo mal ya que está haciendo todo lo que aconsejan no hacer, "como el niño sigue durmiendo con nosotros tener algo de intimidad con mi pareja es complicado". Asegura que aunque su casa, en más de una ocasión parece una casa de locos, "estoy feliz porque lo que tengo ahora es exactamente lo que quería tener".

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00