SÁBADO 05 DE AGOSTO A LAS 17:00H.

La revolución cultural

Ya no necesitamos ir al cine, a la librería o a la tienda de discos para consumir cultura. ¿Cómo estamos interpretando este cambio? ¿De manera fugaz, ligera? ¿Cómo lo estamos transformando en un mundo bajo demanda?

Lo hacemos consciente e inconscientemente; consumimos cultura el tiempo que permanecemos despiertos.

Con los nuevos medios cambia la producción de cultura... la gran revolución ha llegado con los cambios en la distribución y, lo más importante, hemos cambiado nosotros porque ya no hay una sola tele en el salón para toda la familia, todos tenemos nuestra propia pantalla. No nos hace falta poner la radio para escuchar las novedades musicales, ni necesitamos un soporte físico. Ya no leemos en un momento dado del día o nos sentamos frente a la consola un rato; jugamos, leemos, vemos videos permanentemente, escuchamos música allá donde estemos.

 Y, ¿más significa mejor?

La cultura abarca un conjunto amplio de comportamientos de la especie humana: maneras de ver e interpretar el mundo; así es como entramos en contacto con él para interpretarlo, transformarlo y organizar la supervivencia y convivencia.

¿Cómo lo estamos interpretando ahora? ¿de manera fugaz? ¿ligera? ¿Cómo lo estamos transformando? ¿en un mundo on demand? Charlamos con Aina López, profesora de sociología de la cultura en la Universidad Complutense de Madrid; Melanie Parejo, gerente de alianzas estratégicas de Youtube España; José Antonio de Luna, cofundador y director de negocio de Filmin; el rapero del momento Antón Álvarez Alfaro, más conocido como C. Tangana; y Juan Gómez-jurado, periodista y autor de seis novelas para adultos traducidas a más de 40 idiomas.

Se suman a la conversación, como siempre, Mario Suárez, periodista experto en tendencias y David García, de la revista Yorokobu.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?