SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
VACACIONES: COCHES

Nueve claves para evitar los problemas si alquilas un coche en vacaciones

CECU: "Es necesario comprobar siempre que se concrete que el precio es en base al tiempo contratado"

Gregor Schuster Getty Images

Madrid

Vacaciones, verano, calor, y coches. Sí, coches y muchos coches de alquiler. Pero hay que llevar cuidado con los contratos que se firmen y sus requisitos. Por ese motivo, CECU (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) ha publicado una serie de claves para evitar que al usuario le surjan problemas o si le surgen que al menos sepa cómo solucionarlos.

1. Edad mínima: "La edad mínima suele oscilar entre los 21 y los 23 años para los vehículos normales y suelen pedir un año de antigüedad en el carnet de conducir".

2. ¿Qué hacer antes de alquilar?: Para CECU es preciso conocer las condiciones generales y modalidades de pago. Señalan también que es normal "que haya que dejar una fianza que será devuelta al entregar el coche".

3. Seguro: "Generalmente incluye un seguro mínimo aunque  puede ser interesante pagar algo más para disponer de coberturas extra de daños para el propio vehículo y sus ocupantes".

4. "Pueden existir gastos de cancelación y, en el caso de la contratación por Internet, hay que señalar que en el alquiler de coches no existe la posibilidad de desistimiento, a menos que se den circunstancias imprevisibles (enfermedad, catástrofes naturales…), en cuyo caso se podrá cancelar el contrato sin penalización".

5. Revisar si cuenta con asistencia en carretera, "si el contrato prohíbe viajar fuera del país, la opción de devolver el coche fuera de los horarios habituales o el sometimiento a Juntas Arbitrales de Transporte en caso de conflicto".

6. Comprobar el estado del vehículo.

7. Precio: "Comprobar siempre que se concrete que el precio es en base al tiempo contratado (por días, por semanas), según el kilometraje previsto (si es limitado o ilimitado por día), con el importe del seguro incluido y con todos los demás impuestos también incluidos".

8. Comparar precios entre varias compañías.

9.  ¿Cómo debo actuar al usar y devolver el vehículo?:  Si se produce una avería es importante "seguir el procedimiento establecido por la compañía".

9.1 "El importe de las multas se imputa automáticamente al conductor y si se viaja con niños, estos deberán contar con los dispositivos de seguridad homologados".

9.2 CECU señaló también que hay que hacer la devolución en el plazo indicado "para evitar recargos y es preferible hacerlo cuando las oficinas estén abiertas para que se verifique el estado del coche".

En sus claves, CECU ha señalado también algunas prácticas abusivas que pueden darse en estas actividades. Mencionan "el cobro de un nuevo periodo de 24 horas por un mínimo retraso en la entrega, limitaciones desproporcionadas a la hora de contratar, exigir una tarjeta de crédito como único medio de pago o cargos realizados al cliente de forma unilateral por daños en el coche que no fueron acreditados por la empresa cuando el usuario lo entregó".

Recuerda la asociación que si nos sucede alguno de estos casos hay que dejar siempre constancia por escrito del desacuerdo, solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a una asociación de consumidores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00