Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

Poblaciones condenadas a desaparecer por la falta de agua del río Tajo

El alcalde de Sacedón detalla los problemas a los que se enfrentan por la escasez de agua de sus embalses

Embalse de Buendía, Guadalajara. / Getty Images

Madrid

El río Tajo agoniza. Ante la falta de reserva de los pantanos y la presencia de la contaminación, el estado del río más extenso de la península ibérica es crítico. Esto ocurre en los tramos en los que pasa por Aranjuez, Talavera o Toledo, por ejemplo. En Hoy por hoy con Macarena Berlín hemos conocido la situación del río con Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.

Francisco Pérez, alcalde de Sacedón: 'Sacedón ha perdido el 20% de su población por la escasez del agua'

11:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004677818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin el agua del Tajo algunas localidades están condenadas a desaparecer. "En los últimos años Sacedón ha perdido el 20 % de la población, por culpa de las escasez del agua", señalaba el alcalde. Algunas de las razones, comentaba, parten de los niveles bajos que registran los embalses de la zona, que dificultan la economía y por consiguiente, la vida en los pueblos.

Otras causas son la falta de lluvia en los últimos años, que provocan la insuficiencia de agua en los embalses, y el trasvase del Tajo-Segura, que se lleva otra gran parte del caudal del río y de sus embalses de Entrepeñas y Buendía. "Los embalses no llegan al 12 %", manifestaba. Aunque este verano no se autorizó dicho trasvase, los niveles continúan siendo bajos para su sostenibilidad.

El sector turístico también se ve afectado por la falta de agua, ya que en Buendía se practicaba actividades náuticas. "No es agradable venir a unos embalses en los que las orillas son prácticamente barro", describía. El medioambiente también se ve resentido. "Las orillas son regueros de peces muertos", añadía. La pérdida de fauna y flora que están viviendo, dice, "costará muchos años recuperar", decía, ya que no es tan fácil como la recuperación económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00