Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
FUTURO

Las monedas digitales cambiarán nuestra vida

En un futuro cercano, seguramente nos encontremos con una sociedad sin bancos ni dinero en metálico

Flickr

Madrid

En un futuro próximo, nuestro sistema financiero no dependerá ni de dinero físico ni de bancos. Lo más probable es que todas las transacciones y movimientos, incluso ir a comprar el pan, se haga mediante monedas digitales o criptomonedas. Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos hablado de las más conocidas: los bitcoins. Leif Ferreira, CEO y fundador de la empresa bit2me nos explica que "el bitcoin es al dinero lo que el e-mail fue al correo o lo que el internet a la información. Sirve para democratizar".

Un futuro sin bancos y sin dinero físico

17:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004677796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Wikileaks, por ejemplo, Leif Ferreira nos explica que "EEUU presionó a todos los sistemas de pago para que no financiaran Wikileaks ya que estaban filtrando sus archivos. De repente, Wikileaks admitió la financiación mediante bitcoins y miles de personas pudieron financiaron Wikileaks", afirma.

Aunque cuando surgieron las monedas digitales eran bastante utilizadas por narcotraficantes y ciberdelincuentes para comprar y vender productos ilegales en la Darkweb como drogas o armas, lo cierto es que el sistema mediante el que funcionan las bitcoins, conocido como Blockchain, garantiza una transparencia total: "El blockchain que es un libro de contabilidad donde se anotan todos los cambios de movimientos del dinero o de los bitcoin", explica Leif Ferreira. "Por ejemplo el Ayuntamientoto de Madrid podría dar su dirección bitcoin y en ese momento todo el mundo en tiempo real podría ver donde se va cada gasto de dinero y a qué gastos no les correponde una factura", añade.

Otra de sus características es la rapidez y la eliminación de intermediarios, ya que las monedas digitales no necesitan bancos: “Tenemos sobre la mesa una moneda con la que puedes enviar y recibir dinero de cualquier parte del planeta con solo un click" dice el fundador de bit2me. "Imaginate, si un inmigrante quiere mandar dinero a su familia actualmete tiene que utilizar bancos o remesas que les acribillan a comisiones.Con bitcoin puedes mandar dinero además de rápido sin comisiones y llegan en segundos".

Entonces, ¿por qué en algunos países como Rusia o Colombia han intentado prohibir estas monedas? "Estos países ven una amenaza sobre todo en los bancos centrales por pérdida de control. Imagínate el dólar que es la divisa de comercio internacional. De repente sale una moneda que se puede utilizar para el comercio internacional que no está ligada con un país y mucha gente va a recurrir a esa moneda", comenta Leif Ferreira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00