¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

POLICÍA EN RED

Ciberguerra: las guerras que se libran en Internet

Eduardo Casas Herrer, policía especializado en delitos de Internet, explica qué es la ciberguerra y aclara sus diferencias con el hacktivismo, el ciberterrorismo y los ciberataques

En 1983 John Badham dirigió la película 'Juegos de guerra', en la que Matthew Broderick hacía de un hacker adolescente que se infiltra en la red de defensa nuclear de Estados Unidos y está a punto de desatar la tercera guerra mundial. Como profetizaba esta película, la guerra de nuestro tiempo no se libra sólo en el campo de batalla. En una era en la que dependemos por completo de la tecnología, el mundo cibernético es un nuevo terreno de juego en el que los distintos actores intentan no quedarse atrás y se ponen a prueba continuamente. El mundo virtual, que no es más que una extensión del mundo real, también es lugar para simulacros, espionaje, asedio informático y pequeños ataques en los que las potencias, o sus tapaderas, ponen a prueba a sus enemigos. Para algunos, estamos siendo testigos casi sin saberlo de una ciberguerra fría.

Sin embargo, "ciberguerra" es un término que no está contemplado por la Convención de Ginebra. Esto, explica Eduardo Casas, conlleva una serie de problemas: "como no está definido, no limita el ataque a las infraestructuras críticas". Nada impide, por ejemplo, "que un Estado realice un ataque contra los hospitales de otro". La única legislación que existe es "voluntaria". El Manual de Tallin, desarrollado por la OTAN - y solo reconocido por los países que pertenecen a este organismo-, "centra la ciberguerra en un marco muy concreto: un ciberataque debe poder asimilarse a una 'acción armada' y, por tanto, tener el objetivo de matar, herir o destruir físicamente propiedades y debe ser un estado el responsable de atacar a otro". No obstante, China, Rusia y Corea, los tres países más activos en la ciberguerra, no lo reconocen.

¿Estamos preparados para protegernos de los ciberataques?

Ángel Vallejo, director de Thiber, el primer think-tank dedicado a la seguridad y defensa del ciberespacio en lengua española, sostiene que "estamos viviendo una ciberguerrilla fría en la que algunos estados, generalmente de manera indirecta, miden las fuerzas del contrario a través de ataques informáticos". En España, defiende, no tenemos mucho que envidiar a otros países, sobre todo a nivel ciudadano. A nivel de ciberseguridad global, "tenemos desde 2013 una ciberestrategia para proteger tanto la industria como la defensa que está bastante bien diseñada, aunque peor ejecutada". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?