Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

"Los guardacostas libios están siendo entrenados y financiados por Europa"

El jefe de misión de Proactiva Open Arms relata cómo sucedieron las amenazas con disparos de la policía costera

Un miembro de Proactiva Open Arms ayuda a un migrante a subirse a la embarcación de rescate. / Getty Images

Madrid

El pasado lunes los guardacostas libios emprendieron amenazas con disparos al aire, cerca de los que ejercen sus labores de rescate en el mediterráneo. Los allí presentes fueron los tripulantes de un barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms. En Hoy por hoy con Macarena Berlín, hemos contado con el testimonio de Guillermo Cañardo, jefe de misión de Proactiva Open Arms y dirigente del barco amenazado.

Guillermo Cañada, jefe de misión de Proactiva Open Arms: 'La armada española está en contacto con nosotros ofreciéndonos su protección'

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004678722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ocurría a las 8.30 de la mañana, mientras patrullaban en el norte de Libia para efectuar el salvamento de más migrantes. "Contactaron con nosotros por radio con un tono agresivo y nos amenazó", relataba Cañardo. Los guardacostas libios conocían sus labores y les comunicaron que les dispararían.

Otro de los barcos de salvamento consiguió recientemente rescatar a tres ciudadanos libios, los cuales continúan en aguas internacionales por la respuesta negativa de territorios a acogerles. "No les dejan entrar ni en aguas europeas", manifestaba sobre estos ciudadanos. "Desde que empezamos con el Astral hemos rescatado más de 22.000 personas", nos contaba, pero "cada vez más encontramos más impedimentos", lamentaba.

Desde la organización, el jefe de misión reclama la ayuda de los organismos oficiales, ya que "esta crisis no se está solventando", comentaba. "Los guardacostas libios están siendo entrenados y financiados por Europa", decía sobre los atacantes. Sobre el ataque, concluía, "la armada española está en contacto con nosotros ofreciéndonos su protección".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00