Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
El desayuno de las 10

Retenidas en Suiza 27 obras de arte procedentes de la trama Púnica

La colección de David Marjaliza no puede ser devuelta a España por "falta de legitimación"

Museo del Prado, Madrid. / Getty Images

Madrid

Las autoridades españolas tienen dificultades para recuperar la colección artística de David Marjaliza, el cerebro de la trama Púnica, que residen en Suiza. En Hoy por hoy con Macarena Berlín intentamos averiguar en qué manos están las mayores obras de arte y si sirven para que los mafiosos oculten su dinero.

'Es un caso de falta de legitimación'

08:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004679088/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La colección está valorada en quince millones de euros y contiene obras de Eduardo Chillida, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, entre otros. Antoni Pedro Rodríguez Bernal, abogado experto en patrimonio histórico, explica que "es un caso de falta de legitimación". Aunque Majaliza autoriza que las obras regresen, "él no representa la sociedad que reclama la devolución", porque la propiedad de las obras se ocultan bajo un intrincado de empresas fantasma.

El proceso de compra de obras de arte, explicaba, depende del país en el que opere el mercado. "Países como Reino Unido o Suiza tienen un régimen más flexible", decía, por lo que son los mercados más frecuentados. Además hay que tener en cuenta la antiguedad de algunas obras. "Los cuadros que tienen más de 100 años necesitan un permiso de exportación", informaba, por lo que después de salir del país, se complican los requisitos legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00