¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“La sanidad pública financia millones en farmacia"

El doctor Manuel Martín critica los elevados precios fijados por las farmacéuticas

Frascos de medicamentos sobre la mesa de un laboratorio farmacéutico. / ()

Cerca de 40.000 millones de euros, es la cantidad que han ingresado las farmacéuticas en todo el mundo a través de 30 medicamento durante el primer semestre del 2017. Fármacos principalmente usados para enfermedades como la artritis reumatoide o algunos tipos de cáncer, cuya factura no ha dejado de aumentar. Este jueves Manuel Martín, presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, nos ha atendido en Hoy por hoy con Macarena Berlín en para tratar este que empieza a suscitar cierta preocupación.

España es un país en el que ya de por sí presenta un elevado gasto farmacéutico, alcanzando la tercera parte del coste total que representa la sanidad pública. En la actualidad la sostenibilidad económica del sistema de sanidad pública comienza a tener un riesgo real de quiebra, debido al incremento del gasto en medicamentos. La responsabilidad principal de esta situación recae sobre las políticas de los laboratorios farmacéuticos, quienes alegan que es necesario fijar precios desorbitados en los medicamentos para pagar el coste de la investigación del fármaco que se saca. Además, la Agencia Europea del Medicamento no incluye entre los criterios para la aprobación de nuevos fármacos el criterio de eficiencia, es decir si el fármaco se adecúa al precio o no, alegando que hay que defender la industria farmacéutica.

Manuel Martín apunta que las farmacéuticas marcan un precio de comercialización pero es el Gobierno la institución que debería controlar los costes a los que se expone a la propia sanidad pública durante las negociaciones con los laboratorios. Hay que tener en cuenta que “la sanidad financia miles de millones de recursos en farmacia y los laboratorios deberían tenerlo en cuenta en la negociación”, dice el doctor.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?