¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MANUAL DE FEMINISMO

Ana Requena: "El machismo es trasversal, está en todas partes"

La periodista ubica los comportamientos de discriminación de la mujer en las diferentes situaciones de la vida diaria

Cada jueves en Hoy por hoy con Macarena Berlín ponemos el foco en la discriminación contra las mujeres. El machismo atosiga cada día a las mujeres y está oculto en pequeños comportamientos. La periodista Ana Requena y autora del blog micromachismos del diario.es nos ha ayudado a identificarlos.

¿Qué es un micromachismo? Es una palabra acuñada por el psiquiatra Luis Bonino para definir "la violencia de baja intensidad en las parejas", explicaba, pero después lo hemos extrapolado a la cotidianeidad. "Experiencias normales y cotidianas que pasan desapercibidas y que condicionan nuestras vidas", añadía.

Se suele asociar el machismo con experiencias extremas como los feminicidios y la violencia física, sin embargo, está presente en comportamientos diarios. La solución pasa, además de educar en la igualdad, en responder a ellos. Para la periodista, una buena solución es que "los hombres revisen sus comportamientos, escuchen a las mujeres y sepan que sus actos tienen consecuencias".

Uno de los escudos más habituales de los micromachismos es el humor, el chiste, que al final legitima sin una reflexión previa el comportamiento discriminatorio. El escenario, también puede ser la calle, donde los 'piropos' reinan. Para la periodista el concepto está obsoleto y solo tienen sentido en un ambiente de confianza. "A todo el mundo le puede gustar que le digan una palabra bonita, pero otra cosa es la intromisión por parte de extraños", manifestaba. "Al final como somos ese objeto al que mirar, pues también se puede comentar", añadía. Requena comenta además, que los piropos se reciben cuando la mujer está sola o acompañada de otras mujeres, nunca de un hombre, y que si los rechaza, "la respuesta son insultos", decía.

Contra el machismo, dice Requena, aunque todavía falte concienciación, hay mucha gente activa y movimiento a través de las redes sociales. La mayoría de historias las protagonizan mujeres, pero hay muchos hombres que denuncian los machismos que ven. En el entorno laboral también es frecuente toparse con micromachismos. Por ejemplo, que se menosprecie la autoridad de algunas mujeres en sus puestos de trabajo. "El machismo es trasversal, está en todas partes, todo el mundo tiene que revisarse", concluía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?