¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La gran afluencia de turistas suscita cierta preocupación

El concejal de turismo y el director del Hotel Codina dan su visión sobre la masificación en la ciudad de San Sebastián

Vistas a una playa repleta de turistas. / ()

La masificación turística es uno de los asuntos que revisten cierta preocupación y genera debate en cuanto al modelo turístico que seguimos aquí en España. Quejas de los vecinos por la imposibilidad del descanso en las zonas con mayor afluencia de turistas, la inaccesibilidad a los elevados alquileres, como ocurre en Ibiza o la competencia desleal son parte de las situaciones conflictivas que genera la llegada de visitantes a las ciudades.

En Hoy por hoy con Macarena Berlín desde la quincena musical de San Sebastián, nos acercamos a este fenómeno global desde una perspectiva local en la provincia de Guipúzkua, ciudad que en 2016 recibió mas de un millón de visitantes. Nuestro compañero, Iker Ibáñez de Radio San Sebastián, nos ha descrito esta mañana desde la playa de Zurriola cómo es ese lugar. "Nos atrapa un mar alborotado, picado, ondulado, a esta hora pocos se atreven a bañarse en ella, está fría seguro", decía mientras nos atendía en directo. Desde su óptica, el territorio vasco ha dado con una realidad desconocida hasta hace poco, la cual ha supuesto una transición social y urbana, como es el turismo. Afirma que la parte más vieja de la ciudad representa un espacio en el que viven 6000 personas con un espacio de 1600 camas repartidas entre 280 pisos turísticos, 62 pensiones y tres hoteles. En esta zona es donde se congrega el mayor número de bares y establecimientos, por lo que es también el sitio que más alboroto y descontento genera. Respecto a esto último es importante destacar que gracias a ello la ciudad recibe casi mil millones de euros, el 13% del PIB en el caso de San Sebastián.

"San Sebastián hizo una apuesta hace muchísimos años, de ser una ciudad que apostara por la ciencia y la innovación, es nuestro segundo sector económico más importante", puntaba el concejal de desarrollo económico, comercio, hostelería y turismo, Ernesto Gasco. Según nos cuenta el turismo siempre ha estado ligado a la historia de San Sebastián, pero debe ser equilibrado, familiar y cívico. La ciudad busca que el fenómeno del turismo no se concentre solo en verano, que esté desespecializado, focalizado en los eventos culturales y el deporte.

Por otra parte, Fran González, director del Hotel Codina de San Sebastián, y miembro de la asociación de hoteles de Guipúzkua, añade que la problemática de la masificación viene dada principalmente por el descontrol y la falta de regulación de los alojamientos ilegales. El ayuntamiento de allí junto a la asociación de hoteles de Guipúzkua están en vías de desarrollar una normativa que ordene esta situación.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?