¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ESPECIAL

Maga entre letras y en horizontal

Este viernes hablamos de la relación de la música y la literatura con el vocalista del grupo sevillano

Maga durante una actuación en Festival De Les Arts a principios del pasado junio. /

Arrancamos la hora de música de La Ventana con una canción del uncédimo álbum de Bruce Springsteen: The ghost of Tom Joad. Canción basada en el célebre libro y en uno de los protagonistas de Las uvas de la ira de John Steinbeck. Por ahí ha ido nuestra temática de la sección de este viernes: de músicos que beben de la literatura consciente e inconscientemente para crear y de músicos que publican libros, un fenómeno cada vez más en auge.

Bruce partió del libro, ubicado en la gran de depresión americana, para hablar de los invisibles, de las tierras prometidas que se convierten en pesadilla. Led Zeppelin tiene varias canciones relacionadas con otro gran libro, con El Señor de los Anillos o David Bowie, Radiohead y Muse sobre 1984 de George Orwell.

RADIO SEVILLA

También encontramos en España compositores que beben de la literatura, como el grupo La Unión o Enrique Bunbury. Pero este viernes hemos querido hablar de letras con el que está considerado uno de los mejores de nuestro país, Miguel Rivera de Maga. Su nombre, precisamente, se lo deben a Rayuela, de Julio Cortázar, y sus composiciones tienen algo de ese realismo mágico lleno de claroscuros de la novela. Dice Miguel que cuidan mucho las letras, pero sin olvidarse en ningún momento de la música -en este último álbum ha contado con la producción de Ángel Luján-.

Miguel nos ha hablado de cómo han evolucionado a la hora de crear canciones en estos más de 15 años de trayectoria, de su último disco Salto Horizontal y de sus momentos de inspiración.

muesca en los huesos

Yo soy el que acentúa las mayúsculas,

el que pensó que un día llenaría los teatros.

Para quien solo nunca equivale a solamente.

Quien entregó las armas en mitad del combate.

Soy la obsesión dormida,

la mentira perfecta,

la sensación constante

de haber perdido algo.

El que se rompe lento

simulando entereza.

Quien verás en la tumba

con muescas en los huesos.

-Alfredo González-

Repasamos, además, los nombres y las obras de músicos que han editado libros, como Zahara, que colabora en este disco, o Ramón Rodríguez -The New Raemon-, músicos que ha trabajado en varias ocasiones con el grupo sevillano.

Por último, hablamos con una de las responsables de Bandaàparte Editores, Marga Suárez, una editorial afiancada en Andalucía, que nació con la intención de dar voz a creadores que provienen de disciplinas creativas como la música. Con ellos han publicado músicos como El Niño de Elche, el rapero Elphomega, Ricardo Lezón, el vocalista de MacEnroe, Alfredo González, Guille Galván de Vetusta Morla, entre otros.

Como siempre no faltan los temas en directo que nos regala nuestro invitado y la recomendación musical de Pepe Rubio.

 



Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?