La VentanaActualidad
Actualidad
Actualidad

Guam está en el centro de todo

Sandra Montón, arqueóloga y profesora de Investigación en la Pompeu Fabra, dirige un proyecto de investigación en la zona protagonista de la actualidad internacional

Isla de Guam / Getty Images

Madrid

Desde que Pyongyang amenazara esta semana con lanzar cuatro misiles cerca de la isla de Guam, este enclave estratégico en medio del Pacífico Occidental suscita la curiosidad en el mundo entero . Hoy de nuevo, el presidente Donald Trump vía Twitter, ha avivado la retórica beligerante que mantiene con el régimen de Corea del Norte, y ha dicho que las opciones militares de Estados Unidos están "listas para ser desplegadas".

ACTUALIDAD (11/08/2017) - Guam está en el centro de todo

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004681850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el gobernador de la isla de Guam, Eddie Calvo, ayer mismo, decía que no estaba demasiado preocupado por las amenazas de Corea del Norte contra la isla pero, hoy ha pedido a la población que esté preparada para cualquier cosa y hasta se han hecho pública una lista de recomendaciones ante un eventual ataque.

En 'La Ventana' hemos podido hablar con Sandra Montón, arqueóloga y profesora de Investigación en la Pompeu Fabra, dirige un proyecto de investigación en Guam y que acaba de llegar a España tras un mes en el terreno. Su estudio arqueológico persigue estrechar lazos entre la antigua colonia española, donde ahora vive la comunidad chamorra, y nuestro país. Su economía se sustenta en el turismo y en la base militar. Gran parte de la población recibe subvenciones de Estados Unidos. Guam es un destino muy popular entre los turistas japoneses, coreanos y chinos. La mayoría de su población es de origen chamorro.

Su posición estratégica ha marcado la historia de la isla, "une en una ruta comercial a todo el mundo. Guam puede parecer que está en el centro de ninguna parte pero está en el centro de todo. En el eventual caso de que haya un conflicto internacional Guam es una entrada al pacífico", nos cuenta Montón. 

La continuidad de los referentes hispanos se nota mucho en el día a día. "La influencia de la lengua, de la comida, de los nombres de las calles y de las personas. Incluso el propio carácter de la gente y en la religión católica", según nos ha contado Sandra.  

Además, nos ha reconocido, que los locales están muy expectantes antes esta situación. "Allí hay preocupación y esperan que esta escala internacional de locura se pueda resolver pacíficamente", ha explicado a 'La Ventana'. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00