A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
Una habitación propia

La dictadura del cuerpo

Leticia Dolera, Yolanda Sacristán y Lucía Lijtmaer reflexionan sobre el significado del cuerpo femenino

Getty Images

Madrid

A lo largo de la temporada, en el A vivir hacemos decenas, cientos de tertulias con más o menos acierto y más o menos sesudas. Casi siempre intentamos que interesantes –o divertidas, si es el caso–. Lo que es común a la mayoría de estos espacios de radio es que nos cuesta encontrar mujeres que nos acompañen y que expresen su punto de vista en público, que nos expliquen algo que ellas han estudiado y conocen, como mínimo, tan bien como cualquier otro experto.

«¿Qué hace una mujer callada? Es que se le ha estropeado el teléfono.» Ja, ja, ja. […] No vamos a gastar energía en derribar un estereotipo machista, sino que vamos a potenciarlo. ¿Que hablo mucho? Ya verás tú lo que puedo llegar a hablar. Porque sí. Porque me da la gana. Porque es necesario discutir para avanzar. Y, sobre todo, porque si hablo desmonto la principal idea que hay detrás de hacerme callar: las cosas no hablan. 

Precisamente con esta vocación –y con el permiso de la escritora Virginia Woolf– nació esta habitación propia en la que queremos alzar la voz femenina. ¿Quién puede reflexionar mejor sobre el concepto del cuerpo de las mujeres que ellas mismas?

¿Son las mujeres dueñas de su cuerpo? ¿Depilarse es una convicción propia o pura presión social? ¿Qué contradicciones plantean el mundo del espectáculo o las revistas de mujeres para una feminista? ¿Por qué fofisano para el hombre pero gordibuena para la mujer? ¿Por qué no se populariza el término feminismo como sinónimo de igualdad?

¿Cuánto nos queda por avanzar si todavía hace falta esta campaña del Ayuntamiento de Madrid para acabar con el acoso y las agresiones machistas a las mujeres en las fiestas?

La dictadura del cuerpo

Nos acompañan la actriz, directora y guionista Leticia Dolera; la directora de la revista Harper's Bazaar Yolanda Sacristán; y la periodista y escritora Lucía Lijtmaer. Ellas, por su profesión o por lo que son, mujeres, han reflexionado mucho sobre lo que significa el cuerpo femenino y cómo les determina. Se suma a la conversación Lara Alcázar, líder del grupo Femen en España.

Una habitación propia (27/08/17) - La dictadura del cuerpo

40:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004695519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Vico

Antonio Vico

(Jaén, 1992) Ligado a la radio y a la Cadena SER desde 2012. Trabaja como productor y guionista de 'A...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00