Hora 25Hora 25
Actualidad
Turismo

"No sé cuántos turistas tengo, ni instrumentos para saberlo"

Responsables políticos de los principales destinos turísticos españoles reflexionan en Hora 25 sobre el modelo turístico de nuestro país, sus desafíos y la manera de enfrentarlos.

Jaume Sellart EFE

Madrid

¿Se ha convertido el turismo en un problema en España? ¿Conviene limitar la llegada de turistas para controlar la masificación? ¿Qué herramientas tienen los ayuntamientos para luchar contra plataformas como Airbnb? Rafael Ruiz, alcalde de Ibiza; Antoni Noguera, de Palma de Mallorca; María Rozas, de Santiago de Compostela; y Sandra Gómez, responsable de Turismo de Valencia, reflexionan en Hora 25 sobre las fortalezas y debilidades del modelo turístico de España en un momento en el que la turismofobia invita a una reflexión profunda.

El turismo, a debate

57:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004684592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El techo turístico, una posibilidad

El primer paso para mejorar el sector es conocerlo, pero los propios ayuntamientos reconocen no saber cuántas personas visitan la ciudad. "Si ahora me preguntas cuántos turistas tenemos en Ibiza, no te lo sé decir, ni tengo instrumentos para saberlo", lamenta Rafael Ruiz. Por esa razón, el alcalde de Palma cree que marcar un techo turístico “es inteligente porque la sensación de masificación y saturación es negativa para la industria turística”.

El objetivo, según Antoni Noguera, es que “el turista tenga una buena experiencia” cuando visita la ciudad, por eso coincide Sandra Gómez en que se debe apostar por la calidad frente a la cantidad, "aumentando el número de visitantes durante todo el año" para incrementar la rentabilidad del turismo, "pero sin masificarlo”. En la misma línea, María Rozas cree que "no se trata de pulverizar récords de visitantes, sino de que las ciudades no se conviertan en parques temáticos".

"No se trata de pulverizar récords de visitantes, sino de que las ciudades no se conviertan en parques temáticos"

Precisamente, la gentrificación de los centros históricos y el cada vez más difícil acceso a la vivienda son otras de las grandes preocupaciones de ayuntamientos como el de Ibiza. Su alcalde califica la situación de "auténtico drama" porque, mientras las viviendas cotizan al alza en la isla, "un maestro cobra lo mismo que en Oviedo o en Gijón". En Palma de Mallorca la situación es similar, pues según su alcalde "hay actualmente 25.000 plazas de alquiler turístico que antes eran residenciales y esto es devastador".

"Combatir desde un ayuntamiento a Airbnb es muy complicado"

La otra gran reivindicación de los consistorios es la falta de medios. Sin ellos, no es posible controlar el número de visitantes, pero tampoco reforzar los servicios públicos durante las temporadas de mayor presión turística. "Tengo la misma policía ahora que en enero y ahora tengo 4 millones más de población", lamenta el alcalde de Ibiza, que reclama un cambio en la legislación estatal para que los ayuntamientos puedan tener más libertad para afrontar las necesidades particulares de cada ciudad.

"Tengo la misma policía ahora que en enero y ahora tengo 4 millones más de población"

Paralelamente, la falta de recursos también repercute en la capacidad de regular los apartamentos turísticos y combatir los ilegales. Enfrentarse a empresas como Airbnb es todo un desafío para las administraciones locales, por lo que dirigentes como Sandra Gómez exigen "unificar la legislación y evitar que llevemos la guerra por nuestra cuenta porque esto son empresas multinacionales que tienen un gran equipo jurídico". Por eso, el alcalde de Ibiza considera que no basta con legislar desde las ciudades y comunidades autónomas, sino que "el Estado también tiene responsabilidad en lo que está pasando".

Propuestas, autocrítica y deberes para el futuro

El diagnóstico es compartido, pero ¿qué medidas pueden tomar los ayuntamientos para regular la proliferación de apartamentos turísticos? Sandra Gómez explica que el consistorio valenciano ha propuesto "limitar el número de viviendas que puede ofrecer un particular y el de días que una vivienda puede ser alquilada como apartamento turístico”, pues una persona “no puede irse de vacaciones más de 30 días al año”.

“Las formas de entender el turismo están cambiando muy rápido y las administraciones no vamos a esta velocidad"

Otra posibilidad es la implantación de una tasa turística, un impuesto que, según María Rozas, "no supondría apenas nada para un turista, pero sí para los vecinos que están financiando con sus impuestos los gastos que supone el turismo". Sandra Gómez hace extensible esa tasa para los apartamentos turísticos, pues los turistas que los alquilan "hacen uso de los servicios públicos" y, sin embargo, "el 75% de los alojamientos no cumple con sus obligaciones fiscales".

No obstante, los cuatro dirigentes coinciden en que también debe haber espacio para la autocrítica. "Las formas de entender el turismo están cambiando muy rápido y las administraciones no vamos a esta velocidad", reconoce Antoni Noguera, por lo que uno de los retos es no quedarse detrás. En cualquier caso, es el turismo el que debe adaptarse a la ciudad y no a la inversa, pues solo así se frenará el divorcio entre el residente y el turista.

El turismo ‘low cost’

Uno de los males del turismo es el llamado turismo de borrachera, un mal que afecta sobre todo a Mallorca, que ha establecido distintas medidas para frenarlo -aunque de momento no lo ha conseguido- y que cada año deja numerosas imágenes que incluso avergüenzan en los países de orígenes de estos turistas, en su mayoría ingleses y alemanes.

Los problemas del turismo de borrachera

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004684381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona y el rechazo al turismo

Barcelona es la ciudad que ha liderado este rechazo a los turistas, algo que ya empezó a ser visible hace un par de años. Unas primeras protestas que empezaron a tomar forma en 2014 cuando los vecinos comenzaron a manifestarse por el ruido que les impedía dormir. Estas primeras protestas fueron creciendo y convirtiéndose en manifestaciones contra los apartamentos turísticos y que este verano han sido noticia por las distintos actos vandálicos contra el turismo.

Barcelona y el rechazo al turismo

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004684376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00