Hora 25Hora 25
Actualidad
Turismo

"Este modelo de turismo mata las ciudades"

Vecinos de Barcelona y Palma de Mallorca sufren en sus barrios la masificación turística. Reclaman un cambio de modelo que no les expulse de sus hogares.

Las Ramblas de Barcelona, cada vez más masificadas / GETTY IMAGES

Madrid

La polémica ha saltado a los medios después de las protestas contra el turismo que se han producido, sobre todo, en Barcelona pero también en Donosti.

La masificación turística es una realidad que sufren desde hace años los vecinos de los barrios céntricos de estas ciudades, que ven cómo el nuevo fenómeno de los pisos de alquiler en los bloques de viviendas ha disparado los precios de los arrendamientos expulsando, en algunos casos, a los inquilinos habituales al no poder hacer frente al alquiler. La ciudad condal y Palma de Mallorca son dos ejemplos de ello y los vecinos, hartos de esta situación, reclaman un cambio de modelo en sus ciudades además de limitar la llegada de visitantes, así nos lo ha hecho saber Marti Cusò, miembro de la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible de Barcelona, y Manel Doménech, de la Asociación de Vecinos de Canamunt (Palma) que se integra en la Plataforma 'Ciutat per qui l'habita'.

Reportaje Hora 25: 'Este modelo de turismo mata las ciudades'

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004684477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cusò vive en el Barrio Gótico de Barcelona, en pleno centro histórico de la ciudad, en el distrito de Ciutat Vella, a partir de los Juegos Olímpicos del 92 su barrio empezó a cambiar "aquí es donde comenzó a reproducirse el actual modelo con el turismo como núcleo de la explotación de la ciudad". Doménech es vecino del barrio de Canamunt, en plena Ciutat Antiga de Palma, junto a la Catedral. Ambos barrios comparten calles estrechas, peatonales, edificios antiguos y han visto cómo han desaparecido los comercios de proximidad como las panaderías, zapaterías, electricistas... para dar paso a oferta para turistas, como "heladerías, tiendas de souvenir, alquiler de bicicletas y franquicias".

Expulsados del barrio

El principal problema al que se enfrentan los vecinos de estos barrios es el acceso a la vivienda. La irrupción de pisos privados de alquiler, como los que encontramos en plataformas con Airbnb, está disparando el precio por el metro cuadrado, "hay personas mayores, jubilados, que llevan 30 años en su casa y les triplican alquiler, se tiene que ir" señala Doménech, que profundiza en este problema "médicos, maestros, enfermeros y cuerpos de seguridad no llegan a encontrar una habitación". En Barcelona, según Cusò, hay que sumar la especulación inmobiliaria " grupos inversores compran edificios enteros para hacer apartamentos y pisos de lujo". A lo que hay que sumar las fiestas en los pisos hasta alta horas de la madrugada, las borracheras, las peleas e incluso sexo en la calle.

Cambio de modelo

El gobierno de Baleares aprobó hace unos meses una normativa para poner límite a los pisos turísticos, medidas que han adoptado en el Ayuntamiento de Palma a iniciativa de las asociaciones vecinales como de la que forma parte Doménech "no estamos en contra del turismo, vivimos de él, pero estamos matando las ciudades".

En Barcelona, la administración de Ada Colau ha puesto fin a la concesión de licencias para construir nuevos hoteles y ha sancionado con 600.000 euros a la plataforma Airbnb por ofrecer pisos de alquiler sin licencia, además de obligar a su cierre, políticas insuficientes para Cusò que aunque reconoce su valor al ser "la primera vez que se regula" desde la Assemblea de Barris defienden un modelo de "que reduzca el turismo y de más peso a otras economías" ya que, según Cusò, ha quedado demostrado que crea "trabajo precario, sus beneficios no se reparten y destruye el tejido vecinal".

Barcelona y Palma de Mallorca son solo dos ejemplos de un fenómeno que no solo ocurre en España, ciudades como Ámsterdam, Brujas, Venecia, Roma han anunciado también medidas para limitar el turismo.

Nacho Palomo

Nacho Palomo

Productor del Hoy Por Hoy con Àngels Barceló. Antes en Hora 25, además de editor y locutor en informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00