Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Sierra Leona

"Freetown está sumida en el caos"

El presidente de la ONG Diamond Child detalla la situación de la capital tras los efectos de las precipitaciones

Los servicios de rescate buscan supervivientes tras un alud de lodo en Freetown, Sierra Leona. / HANDOUT Reuters

Madrid

En Hoy por hoy con Macarena Berlín miramos hacia Sierra Leona. Las inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias han dejado 400 muertos, 600 heridos y 3.000 personas sin vivienda en Freetown, su capital, lo que sitúa al país en una situación crítica. Las precipitaciones continúan y dificultan las labores de los equipos de rescate mientras el presidente del país pide ayuda urgente. En el país actúa la ONG Diamond Child en proyectos educativos y mejoras en la salud. Nos ha atendido su presidente, Seidu Jalloh.

Seidu Jalloh: 'La guerra de Sierra Leona fue en realidad una guerra por el control de las minas'

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004685218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Freetown está sumida en el caos", indicaba con tristeza el presidente de la ONG. En los últimos cinco años, señalaba, la ciudad ha crecido diez veces más de lo habitual, y "es triste que Sierra Leona siempre tenga una connotación negativa", comentaba al respecto de las noticias. El centro educativo en el que trabajan, afortunadamente, no ha sufrido daños, porque se localiza entre montañas que lo han protegido de las fuertes lluvias.

En Torrecilla en Cameros, un rincón situado en La Rioja, recaudaron el pasado fin de semana dinero para rehabilitar un hospital materno-infantil en la capital de Sierra Leona. Sobre esto, decía el presidente que el proyecto "ha dado cobertura a más de 5.000 mujeres y no se verá afectado por la emergencia que hay ahora". Además, han recibido fondos para proveer alimentos y productos básicos a familias que "lo han perdido todo".

El territorio, rico en minerales y poblado de minas diamantíferas, constituye la explotación más importante de África. Su gestión presenta también un conflicto. "La guerra de Sierra Leona fue en realidad una guerra por el control de las minas", explicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00