Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
PATRIMONIO QUE SE VA

Elogio del silencio

En la calle, contaminación acústica y lumínica. En el bolsillo, dispositivos móviles e invasivos. ¿Padecemos adicción al ruido?

Según el pensador Germán Huici, fotografías como esta nos recuerdan que el silencio sí existió. / CARLOS SAURA

Madrid

Si hoy, en cualquier buscador de noticias nos interesamos por el ruido encontraremos publicaciones firmadas desde casi cualquier ciudad de Europa. Vivimos en una sociedad llena de ruido, material e inmaterial. Una semana más en Hoy por hoy con Macarena Berlín hablamos del patrimonio que se va y esta vez hemos querido hacerle un homenaje al silencio.

“La sensación de estar solo se ha convertido en algo exclusivo”

14:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004685262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos hemos hecho tan adictos al ruido que incluso hay personas que escuchan ruidos de fábricas, coches y tráfico para poder conciliar el sueño. Germán Huici, filósofo y estudioso del silencio nos explica que "hemos interiorizado el ruido totalmente. Vivimos en un mundo con muchísimo ruido físico pero también conceptual", comenta. “Estamos abarrotados de mensajes: carteles publicitarios, mensajes por todas partes. Eso ha llegado a su culmen con los smartphones”.

En una sociedad con tantas formas de acceso a la información, el filósofo nos cuenta que “sabemos más, pero creo que tenemos incultura por exceso. De tantas cosas que sabemos estamos abrumados”. Y es que, tal y como nos explica Germán Huici, "cuando perdemos el silencio perdemos varias cosas: entre ellas, la capacidad de reflexión". “Ahora tenemos que tener una opinión de todo y no nos da tiempo a reflexionar”, añade.

Tanto es así que, según el filósofo, “la sensación de estar solo se ha convertido en algo exclusivo”. Según él, una de las pocas formas que tenemos en la sociedad actual de estar solos con nosotros mismos es el deporte "pienso que ahora se han puesto muy de moda los deportes en solitario y ceo que eso nos da una forma de haciendo una actividad que es algo que necesitamos, pasar u momento de silencio”.

"Nos cuesta quedar con nuestros amigos para estar en silencio", afirma Germán, que vuelve a esa imagen de varias personas en un pueblo sentadas en un banco y permaneciendo en silencio. "Hubo un tiempo con silencio y deberíamos recuperarlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00