El abogado de Juana Rivas: "Ella debe actuar conforme al Estado de derecho"

Entrevista a Juan Ramón Montero, abogado de Juana Rivas, quien pretende recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos después de que el Constitucional rechazara por segunda vez el recurso contra la obligación de tener que entregar a sus hijos

Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde el 26 de julio tras incumplir la orden judicial de entregar a sus dos hijos al padre. /

  • Escucha la entrevista a Juan Ramón Montero:

Los abogados de Juana Rivas han formalizado ante el Tribunal Constitucional un nuevo recurso de amparo después de haber desestimado la Audiencia de Granada el incidente excepcional de nulidad por el que esta madre de Maracena, en paradero desconocido, pedía no tener que devolver sus hijos al padre, residente en Italia y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

El despacho 'Montero Estévez' ya se hizo cargo de la presentación del recurso de amparo ante el Constitucional el pasado 31 de julio, el cual no fue admitido al no estar agotada la vía judicial previa, y ahora ha vuelto a registrar el recurso al haberse cerrado dicha vía civil en el tribunal provincial granadino.

El recurso solicita la medida cautelar "de manera urgente" de paralización de los efectos de la sentencia que ordena a Juana Rivas entregar los hijos al padre, que daba un plazo de tres días para ello, lo cual ha sido ratificado por la Audiencia.

El letrado Juan Ramón Montero ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy' y ha explicado lo que supone el nuevo recurso presentado ante el alto tribunal. "En principio el recurso tiene dos motivos. El primero es la protección de los derechos de los menores, que está siendo la constante de la intervención de este despacho, y el otro motivo es precisamente ese procedimiento indebido", ha apuntado el abogado, que ha insistido que "la manifestación del Constitucional no es procedente ya que la Audiencia de Granada determina que fue el pasado día 10 cuando había acabado el procedimiento", por lo que, a su juicio, la vía judicial si estaba finalizada en el tribunal granadido.

Respecto a los menores y a las intenciones de Juana Rivas, el letrado ha dicho desconocer el día a día de la madre, que sigue en paradero desconocido, aunque apunta que debe actuar conforme al estado de Derecho. "Evidentemente la madre de los niños tendrá que tomar una decisión (...) Yo creo que ella debe de comparecer y actuar siempre conforme a un Estado de derecho. No olvide que aquí hay dos sentencias contradictorias: una que otorgaba la custodia y otra que pretende que se resuelva en favor de la restitución de los derechos. Ella tendrá que actuar en consecuencia, lo que si le aconsejo es que a través de los abogados que la representen o cualquiera de los órganos judiciales civiles es que pida la tutela de sus derechos fundamentales", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?