"La economía que sostenemos es machista"

Hablamos con la doctora en Economía Carmen Castro sobre economía femnista

Cadena Ser

Este verano en Hoy por hoy con Macarena Berlín, le hincamos el diente al machismo que lo impregna todo. También se encuentra, o al menos así lo lamentan algunas teóricas, en nuestra economía. Hablamos de economía feminista con la doctora en Economía Carmen Castro. “El eje central de las aportaciones de la economía feminista plantea la necesidad de hacer una sociedad más humana”, explica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

“La economía que sostenemos es machista y se está reproduciendo con la alianza perversa de las políticas neoliberales”, cuenta Carmen. Este machismo se ve reflejado, por ejemplo, en los trabajos que tradicionalmente se han asignado a las mujeres. “Las mujeres cuando se empiezan a incorporar a los trabajos de mercado se incorporan en aquellas actividades que más conexión tienen con su rol de género: cuidados, sanidad, educación… y por otra parte este sistema no pone en valor esas funciones y cometidos que se les han asignado a las mujeres", explica.

De hecho, tal y como afirma la Doctora en Economía, los trabajos domésticos y de cuidado no están valorados en el PIB. "Hay estimaciones económicas. La valoración mas reciente es que los trabajos domésticos y de cuidado no remunerado que se realizan en los hogares en Cataluña viene a suponer el 23, 34% sobre su PIB. En el caso de España los últimos datos de 2010-2011 reflejan que estos trabajos supondrían un 40% del PIB".

Otra muestra de ese machismo existente en nuestro mercado es la brecha salarial. "La mayor incidencia de los bajos salarios actúa frente a las mujeres. Tenemos el caso de las camareras de piso, las Kellys, que están poniendo sobre la mesa la gran incoherencia de este sistema" afirma Carmen Castro.