Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
DESAYUNO DE LAS 10

Los cazadores de fugas ponen oído en las tuberías

El jefe del área de Conservación del Sistema Torrelaguna del Canal de Isabel II explica cómo detectan roturas en cañerías

Vistas al edificio del Canal de Isabel II. / NurPhoto Getty Images

Madrid

Dentro de la Comunidad de Madrid 17.000 kilómetros de tubería son los que abastecen el agua a los hogares de la capital. Para que esta infraestructura con capacidad de suministro a más de 6,2 millones de personas, funcione con el menor número de incidencias un grupo de especialistas dedican parte de su noche a escuchar las tuberías de la ciudad.

Un equipo de especialistas escucha la red de tuberías

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004686486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Óscar Criado, jefe del área de Conservación del Sistema Torrelaguna del Canal de Isabel II, nos ha atendido esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín para explicarnos cómo es el oficio de los cazadores de fugas. Principalmente el desarrollo de esta actividad se centra en la detección de pequeñas roturas para evitar un impacto mayor y garantizar el buen funcionamiento de la red de suministro de agua. Todas las noches estos profesionales colocan, entre las dos y las cuatro de la mañana, unos aparatos llamados prelocalizadores, los cuales les facilitan ruidos que son informatizados posteriormente para su estudio.

Tras la digitalización de los ruidos recogidos, procede la tarea de las personas con capacidad para distinguir pequeños matices. La sensibilidad auditiva con la que cuenta este equipo, es de suma importancia ya que, por ejemplo, ayuda a diferenciar cuándo el agua lleva mucha presión o cuándo corre simplemente a través del tubo.

Tal y como indica Criado, la tarea de estos profesionales facilita la anticipación a una gran rotura y el control de la situación. Cortar el agua en el momento en el que menos afecta a los vecinos y reparar la rotura, evitar el corte del tráfico por una incidencia de mayor calado o una gran pérdida de agua, son cuestiones que se logran gracias a la gestión de estos profesionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00