La VentanaMúsica
Música
MÚSICA

Soy mujer y me dedico a la música, ¿y qué?

Carmen Zapata, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, y los componentes de 'Coffee and Wine', analizan la situación de las mujeres en la industria de la música

La mujer en la industria de la música

La mujer en la industria de la música

Madrid

Este viernes junto a Laura Piñero nos acercamos al tratamiento de la mujer en la industria de la música en todas las escalas. Para empezar, a nivel artista, la semana pasada lo denunciaba aquí la bajista de Hinds, un grupo formado íntegramente por mujeres. Nos decía que estaba cansada del paternalismo, de tener que justificar continuamente su carrera o sus talentos como artista.

Más información

La mujer en la industria de la música

44:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004688290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay más voces que han denunciado situaciones parecidas como Eva Amaral o Cris Lizárraga, voz y teclado del grupo vizcaíno de rock Belako, formado por chicos y chicas, que se quejó en una carta de que en las crónicas de sus conciertos se enfocaban continuamente a destacar su look y su aspecto.

Más allá de los testimonios, los datos avalan esta disparidad. Datos como los de Ticketea que analizó 250 conciertos multitudinarios del año 2016 y concluyó que el 77% no tenían “ninguna mujer como artista o solista principal o como miembro del grupo protagonista de la actuación”. En los 20 festivales más grandes de España, “solo el 15'4% de las artistas eran mujeres, o bandas que incluyen mujeres entre su formación principal".

Este viernes hemos tratado y analizado todos estos datos con Carmen Zapata, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM), y con Ana Franco y Andrés Cabanes, del grupo Coffee and Wine, que nos han regalado dos actuaciones en directo en el estudio y han sido los protagonistas esta semana de nuestras #SesionesEnLaTerraza.

Además, hemos charlado unos minutos con Arancha Moreno, directora del diario digital EFE EME, dedicado a la información musical por su libro "30 canciones para el tiempo y la distancia", una biografía atípica sobre Iván Ferreiro configurada a partir de treinta emocionantes composiciones de su discografía y con muchas voces amigas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00