Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
FUTURO

2017: ¿El año en el que se regularán los vehículos autónomos?

Los vehículos autónomos y los drones se perfilan como los métodos de transporte de mercancías y personas del futuro

Cadena Ser

Madrid

¿Se imaginan pedir un paquete y que aterrice en la puerta de su casa? Pues precisamente en eso están trabajando ya empresas como "Amazon" o "Correos". Esta mañana en Hoy por hoy con Macarena Berlín, seguimos imaginándonos cómo será la sociedad del futuro. En esta ocasión hablamos de los métodos de transporte de mercancías que primarán en unos años con Noemí Brito, IT Grc en Comtrust y Directora legal de Legistel.

“No solamente se trata de enviar un dron, sino de que caiga bien el paquete”

15:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004690615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los drones comenzaron a utilizarse en la industria armamentística y actualmente tienen otros muchos usos como la industria audiovisual. También se utilizan para controlar incendios o mejorar los cultivos (en Asia se calcula que funcionan unos 2.400 drones para esparcir pesticidas y fertilizantes) pero en el futuro podrían llevarnos la compra a casa por ejemplo o hacer de taxis.

En cuanto a los drones, Noemí Brito nos explica que el problema para que se apliquen a la mensajería y al envío de mercancías está en el marco legislativo. “A día de hoy en España no existe un marco legal definido" afirma. “Por ejemplo en EEUU uno de los grandes problemas que tiene Amazon es que las directrices plantean que el dron no puede ser perdido de vista por el usuario que lo maneja”.

Pero, además de los aspectos legales, también existen aspectos técnicos a mejorar. “No solamente se trata de enviar un dron, sino de que caiga bien el paquete. Por ejemplo Amazon está intentando solucionar este problema mediante paracaídas", nos cuenta.

Los vehículos también están avanzando a pasos agigantados. Según nos explica Noemí, "los coches voladores ya se están probando en Dubai e incluso en la UE ya existe una empresa alemana que está desarrollándolos". Por otro lado, los vehículos autónomos ya existen pero tienen dos problemas principales: el aspecto legal y el ético. "Desde el punto de vista regulatorio"- dice Noemí, "desde 2015 se pueden probar en España en vías publicas coches autónomos bajo determinados requisitos y autorizaciones y se prevé que durante este año en España salga un reglamento que permita una regulación mucho mas amplia de los coches autónomos". En el plano ético, el problema es más complejo. "Por ejemplo si te encuentras en una vía 3 tipos de personas a las que puedes hacer daño porque te vas a chocar: una persona mayor, un niño o un adulto. ¿Qué decisión tomas? Son cuestiones de índole ético que se justifican diciendo que los coches autónomos van a reducir muchísimo la mortalidad en carretera", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00