Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
LA ESPAÑA VACÍA

"Hay gente que daría la vida por su territorio, por pequeño que sea"

Los periodistas Iñaki de las Heras, David García-Maroto y Víctor Martínez, autores de ‘Micronacionalismos’, hablan de las peculiaridades menos conocidas de España

Cadena SER

Madrid

Como cada martes, Hoy por Hoy recorre con Macarena Berlín y Toño Fraguas esa mal llamada "España vacía". Entre las muchas peculiaridades que hay, el libro Micronacionalismos recoge algunos casos, como el autonomismo del Bierzo, una comarca en la que algunos no se sienten ni castellanos ni leoneses. También el cantolanismo de Cartagena, el caso de Olivenza, el llamado "Gibraltar portugués"…

'Los micronacionalismos son sentimientos de identidad que discurren hacia lo práctico'

16:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004690609/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para mirar a España con una lupa de aumento, los periodistas y autores de este libro coral, Iñaki de las Heras, David García-Maroto y Víctor Martínez, hablan del Valle de Arán, de Petilla de Aragón y de la Isla de los Faisanes. “Hay un esfuerzo por ampliar el foco e ir más allá de las visiones más nacionales, nacionalistas y regionalistas para encontrar casos particulares que sean llamativos de identidades colectivas -sin llegar a ser nacionales- que muestran que hay un sustrato psicológico detrás de la forma de identificarse con el lugar de origen”, explicaba Iñaki para indicar que hay mucha variedad y riqueza en esos casos.

Antes del boom turístico, el Valle de Arán era un lugar muy aislado y un sitio "cuya principal fuente de riqueza era el autoabastecimiento". Una zona relativamente pobre que, con la construcción del túnel de Viella a finales de los años 40 y con las ampliaciones de esta infraestructura, se abrió al turismo y se convirtió en lo que hoy se conoce, donde se ubica la estación de Baqueira/Beret. "De aquella época queda un arraigo cultural muy fuerte, un sentimiento milenario y el aranés, una variante del occitano", añadía Iñaki de las Heras.

 De visita a la isla de los faisanes está David García-Maroto, quien detallaba que se trata de un islote en mitad del Bidasoa que, seis meses al año es de Francia y, otros seis, de España. "El pasado 1 de agosto se hizo el traspaso de poderes. Por lo que, ahora mismo, la isla es territorio francés", señalaba García-Maroto. Se supone, según las palabras del periodista, que es el condominio más pequeño del mundo. "Un pedazo de piedra con un monolito que se recorre de un vistazo", ha añadido antes de argumentar que "los micronacionalismos son sentimientos de identidad que discurren hacia algo práctico".

Y por otro lado, hacia el norte, está Petilla de Aragón, un enclave navarro de sólo 40 habitantes empadronados, inserto en el corazón de la comarca zaragozana de Las Cinco Villas. "También se le conoce, cariñosamente, como Petilla de Navarra", detallaba Víctor Martínez. Dentro de Micronacionalismos, este caso tiene una doble peculiaridad: "Por un lado está la peculiaridad geográfica, por ser un pueblo que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra pero enclavado en Aragón. Y, en segundo lugar, porque no todos los pueblos del mundo pueden presumir de que allí ha nacido un premio Nobel como Santiago Ramón y Cajal", concretaba. Éste era un municipio aragonés que pasó a ser navarro en una disputa medieval por un préstamo que se hicieron entre reyes (Pedro II de Aragón y Sancho "El Fuerte de Navarra"). Como Aragón no le devolvió el dinero que le prestó a Navarra para la reconquista cristiana, Navarra se quedó con el castillo. "Hay gente que daría la vida por su territorio, por pequeño que sea", cerraba la conversación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00