La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
POLICÍA EN RED

¡Tapa la webcam!

Eduardo Casas Herrer, autor de 'La red oscura', detalla cuáles son los virus informáticos más frecuentes y sus consecuencias

iStock

Madrid

Los virus informáticos son tan antiguos como Internet. A medida que se detectan formas de prevenirlos o esquivarlos, los 'crackers' (hackers cuyo objetivo es ilícito) encuentran maneras de sortear las barreras, crean nuevas cepas e inventan infecciones novedosas. Eduardo Casas Herrer, policía especializado en delitos de Internet y autor del libro 'La red oscura', explica que anteriormente las infecciones con software malicioso eran más "inocentes que hoy en día porque no estaban tan destinadas a sacarnos dinero sino que eran más una demostración de capacidades", pero podían ser igualmente destructivas.

Policía en Red (22/08/2017) - ¡Tapa la webcam!

18:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004691114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la historia de Internet hay virus famosos, como 'Melissa'. Este virus apareció en marzo de 1999 e infectaba documentos de Microsoft Word. Llegaba con mensajes como "Aquí está el documento que me pediste...no se lo enseñes a nadie" y basándose en esa ingeniería social que requería la colaboración inadvertida de la víctima llegó a causar daños por valor de más de ochenta millones de dólares. "Su creador fue detenido, colabora con el FBI y ayudó a detener al creador de otro virus llamado 'Anna Kournikova'", comenta Casas.

Existe otra manera de infectar otro ordenador: aprovechando las vulnerabilidades del sistema operativo, por eso "es muy importante que tengamos el sistema operativo actualizado". También hay que estar alerta para evitar troyanos, un tipo de software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo pero que al ejecutarlo brinda al atacante acceso al equipo infectado. No hace falta saber programación para controlar el ordenador, móvil o tableta de otra persona, advierte Casas. "En los foros del mundo hacker es posible descargar herramientas como Poison Ivy, que dan un dominio casi absoluto del ordenador objetivo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00