¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

Estos son los abusos más disparatados de bares y restaurantes

Cobrar por poner un mantel, servir hielo o ir al baño son los últimos abusos que practican algunos establecimientos

Cobrar por poner un mantel, servir hielo o ir al baño son alguno de los abusos más disparatados que están de moda entre algunos bares y restaurantes. La asociación Facua-Consumidores en Acción, ha realizado una lista con 32 tipos de irregularidades que pueden sufrir los usuarios en locales hosteleros. La lista se encuentra recogida en el libro 'Timocracia'.

La última irregularidad es cobrar por poner un mantel en la mesa en concepto de "servicio de lavandería". Un usuario de Twitter denunció que en un establecimiento le cobraron 1,75 euros por comensal. El portavoz de Facua, Rubén Sánchez advierte que "se trata de una práctica tan ilegal y absurda como que cobraran un extra por limpiar la mesa".

No incluir el IVA es una práctica prohibida

Otras de las prácticas irregulares recogidas por Sánchez son cobrar un extra por pedir hielo, incluir los cubiertos en la factura o exigir el pago de un donativo para la limpieza de los baños. Algunos más habituales son no incluir las bebidas en la carta para cobrar precios mucho más elevados, o indicar que el precio de la carne, el pescado varía según el mercado, sin aclarar cuáles son.

El portavoz de Facua también ha recordado la ilegalidad que pratican los bares y restaurantes al indicar que no está incluído el IVA: "Es una práctica expresamente prohibida por la normativa de defensa de los consumidores, que obliga a indicar siempre precios finales, incluidos impuestos, sin que los usuarios tengan que realizar ningun operación matemática para averiguarlos".

Los suplementos por servir en terraza están permitidos siempre que se indique

Siempre que se desglose en la misma carta, los suplementos por servir en mesa o terraza en los establecimientos donde también se puede beber y comer en la barra, están permitidos. "La carta debe desglosar los precios de cada producto en función de donde se sirvan, no está permitido únicamente indicar que hay que pagar un tanto por ciento más", comenta Rubén Sánchez.

Facua también advierte de los peligros que pueden suponer algunos tipos de platos, los cuales reciben el nombre de 'platos trampa'. Consiste en ofrecer un tipo de carne o pescaso y ofrecer otro totalmente distinto. Los sustitutos más comunes son: el lenguado por la acedía, los calamares por potas y la carne de buey por la de vaca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?